El diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, explicó ayer que la Diputación abordará iniciativas de investigación e innovación acerca del envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual, dado el incremento notable de la esperanza de vida de estas personas. Según explicó, este fenómeno afecta a un “colectivo importante”, ya que en Álava hay unas 2.000 personas con discapacidad intelectual y otras 1.658 con trastorno del espectro autista, y trastornos madurativos y cognitivos.

Con este objetivo, el departamento ha tomado como referente la investigación realizada en el Trinity College de Dublín de cara a diseñar el futuro Centro de Investigación sobre el envejecimiento de este colectivo.

También se estudiará la prevalencia de la fragilidad en estas personas que residen en las viviendas con apoyo y de otros recursos forales, y se va a completar el desarrollo del modelo de atención centrada en las relaciones, Gizarea, en todos los centros forales para personas con discapacidad intelectual.