Cada mes de febrero tiene lugar en Dulantzi uno de los días más esperados, la festividad de San Blas. Esta celebración conmemora al santo patrón de los enfermos de garganta y los otorrinolaringólogos. Además, es ya una tradición y una ocasión más para disfrutar de numerosas actividades al aire libre con la familia o la cuadrilla.

Diferentes pueblos en Euskadi preparan este gran día con sus peculiaridades, entre las que abundan los puestos de comidas, pasacalles, los mercados, la música y otros espectáculos que amenizan el ambiente de feria. En Lautada tan sólo Dulantzi celebra una feria entorno a San Blas.

La localidad festejará este fin de semana esta efeméride por todo lo alto. Para ello ha elaborado un programa en el que no faltará la animación callejera, la tradicional feria de artesanía y productos varios y un teatro infantil, entre otros.

La historia de San Blas

La festividad recibe su nombre en honor al santo Blas de Sebaste, un médico y obispo, al que se le atribuye el don de la curación milagrosa. Cuanta la leyenda que el santo salvó la vida de un niño que se ahogaba al clavarse una espina de pescado en la garganta y que este sería el origen de bendecir las gargantas en el día de su fiesta cada 3 de febrero.

Este año los actos comenzarán mañana sábado 3 de febrero con un espectáculo de danzas vascas titulado Etorkizunari begira dantzan a partir de las 12.30 horas en la Casa de Cultura organizado por Haize Dulantzi Dantza Taldea.

Media hora más tarde llegará el momento del pintxo popular en la calle Mayor organizado por el grupo de kintos 2006. La animación musical será la protagonista del tardeo musical que dará comienzo a las 18.00 horas por las principales calles del casco histórico de Dulantzi. A las 20.00 la txaranga Izenburuak inundará con su música la villa.

Dulantzi es el único municipio de la Llanada que celebra la festividad de San Blas, patrón de la localidad. En la antigüedad se celebraban las fiestas patronales en esta fecha, pero debido al frío y al mal tiempo se trasladaron al mes de septiembre.

Día grande

El día grande de las fiestas en honor a San Blas será el domingo. Cerca de 70 puestos de artesanos y vendedores participarán en la tradicional feria que se desarrollará en la Herriko Plaza de la localidad y en la que algunos de los expositores realizarán demostraciones de su buen hacer de cara al público. Proceden la mayoría del País Vasco, pero también de territorios limítrofes. Uno de los objetivos de la feria de San Blas es dar a conocer la vida del caserío y consolidar un evento que comenzó modestamente hace varios años. La feria de artesanía y alimentación dará comienzo a las 10.00. En torno a las 13.00 horas la plaza y sus alrededores acogerán la kalejira musical del grupo de trikitixas de la Escuela de Música Sabin Salaberri.

Después de una mañana de compras, música y poteo, por la tarde se ha programado el espectáculo de teatro musical infantil de la mano de Tomaxen Abenturak. 2024 será el último año de Tomax y Muxi. En este último espectáculo han recopilado los momentos más graciosos de su trayectoria. Para despedirse han preparado una actuación especial. Será a las 18.00 horas en la Kultur Etxea.