El Ayuntamiento de Dulantzi ha colocado en el edificio de primaria del colegio público Dulantzi una instalación solar FV de 80 kw con el objetivo de reducir su huella de carbono.

Para la colocación de la nueva infraestructura el consistorio de la Lautada ha contado con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que hace uso de los fondos NextGenerationEU, dentro del Programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovables.

Con la colocación del nuevo sistema fotovoltaico se mejorará las instalaciones de un centro que además de atender a la la población infantil de Alegría-Dulantzi, cuenta con alumnado de los pueblos de alrededor. Es una escuela pública, la única existente en el municipio junto a la escuela infantil municipal, se imparte Educación Infantil (2-6 años) y Primaria (6-12 años).

'Lasai Gela'

El centro cuenta con unas instalaciones funcionales, adaptadas a las necesidades educativas del alumnado, divididas en dos edificios y amplias zonas exteriores. En el edificio principal se encuentran las aulas del alumnado de Primaria, además de espacios de uso común y específico como son las aulas de inglés, informática, música y diferentes aulas de refuerzo y apoyo, salas para la coordinación del profesorado, el comedor y la zona de dirección y administración. Además también cuenta con biblioteca, la lasai gela o espacio de comunicación, donde poder realizar una gestión individualizada de los conflictos del alumnado, un aula de psicomotricidad o una zona de juegos.

En el edificio de Educación Infantil, se encuentran además una sala de coordinación del profesorado, un aula de psicomotricidad y otra multiusos.

El recinto escolar se completa con un amplio patio y abierto con diferentes zonas como una zona de juegos con elementos de la naturaleza que ofrece múltiples oportunidades de movimiento y donde cada niño encuentra su lugar, un espacio cubierto con columpios, una zona diáfana que potencia el desarrollo de diferentes juegos o una zona deportiva cubierta, utilizada además de para los días de lluvia, para juegos reglados y de equipos y sesiones de educación física, entre otros.