Las Juntas Generales de Álava han solicitado este miércoles al Gobierno Vasco que diseñe “un protocolo eficaz para prevenir accidentes por tufo en bodegas, sidrerías y cervecerías” de la Comunidad Autónoma Vasca. Todos los grupos junteros de la cámara alavesa han ratificado, por unanimidad, una enmienda transaccionada entre el Gobierno foral (PNV-PSE), PP y Elkarrekin Araba a una propuesta original del PP, que también ha contado con la aprobación de EH Bildu y Vox, en el pleno ordinario celebrado en la Cámara alavesa.

Las Juntas instan a las instituciones a seguir avanzando en la introducción de nuevas tecnologías en las bodegas, “especialmente en las medianas y pequeñas”, para evitar el riesgo del tufo. Asimismo, instan tanto al Ejecutivo vasco y a la Diputación a editar y ofrecer, en cada campaña de vendimia, documentos y folletos que expliquen fácilmente los peligros que estos trabajos acarrean.

Por último, el texto aprobado insta a la Diputación a participar en la difusión de las recomendaciones sobre seguridad y salud laboral contenida en el estudio Análisis de factores de riesgo y prevención de accidentes por tufo y espacios confinados en bodegas, cerveceras y sidrerías en Euskadi, elaborado por Osalan en el marco de la Estrategia Euskadi-Preben 2019-2025. 

Arranque de viñedo

Por otro lado, Bodegas Familiares de Rioja propone incentivar el arranque temporal, voluntario y financiado de 6.700 hectáreas de viñedo, el 10% del viñedo de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, como una medida más para tratar de paliar la crisis de existencias y el viñedo de calidad en la Denominación.