Dos personas han fallecido y otra ha resultado herida y evacuada al hospital San Pedro de Logroño en un accidente laboral ocurrido este domingo en la bodega familiar Crespo Zabala de elaboración de vino de la localidad alavesa de Lanciego, donde al parecer han inhalado el gas tóxico conocido en este sector como el "tufo del vino" que se desprende durante la fermentación.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad y del Departamento de Agricultura de la Diputación de Álava han informado de que pasadas las 13.30 horas alguien ha llamado a los servicios de emergencias porque había tres personas en mal estado.

Cuando han llegado al lugar las ambulancias, el médico ha confirmado el fallecimiento de dos de los afectados, dos varones de 60 y 61 años. El tercero, un peón de 31 años, ha sido evacuado en un helicóptero al centro hospitalario logroñés.

Caído al depósito

Los hechos han ocurrido en una bodega que elabora vino pero no lo embotella y al parecer uno de los fallecidos se ha caído al depósito abierto donde se elaboran los caldos.

Sus compañeros han tratado de ayudarle, pero todos ellos han inhalado anhídrido carbónico, lo que ha acabado con la vida de uno de ellos, mientras que el otro se encuentra en el citado hospital de Logroño.

Una ambulancia en el lugar de los hechos. raquel manzanares

Al lugar se han desplazado varios familiares de las víctimas.

Investigación de Osalan

Desde el Departamento vasco de Seguridad no han ofrecido más datos del suceso ya que al ser un accidente laboral será el Instituto Vasco de Seguridad Laboral (Osalan) el que investigue las causas y circunstancias del mismo.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha expresado a través de la red social X (antes Twitter) su "tremendo dolor" y ha ofrecido su apoyo y cariño a la familia y a los allegados de las víctimas y a los vecinos de Lanciego.

El precedente de Lapuebla de Labarca en 2020

No hay que remontarse mucho tiempo atrás para rescatar el último caso de un accidente mortal provocado por el dióxido de carbono procedente de la fermentación del vino en la Rioja Alavesa, como que el que este domingo se ha cobrado la vida de dos personas en Lanciego. El 7 de octubre de 2020, el ex alcalde de la localidad, Daniel Espada; y su primo Marcos Gallurralde, murieron asfixiados mientras trabajaban en el descubre de un depósito de 5.000 litros donde todavía fermentaban las uvas vendimiadas esta temporada, dentro de la bodega Espada Ojeda. El gas carbónico hizo que Espada se desvaneciera y perdiera el conocimiento dentro del silo, por lo que su primo se lanzó a ayudarlo y le ocurrió lo mismo, según explicaron fuentes del Instituto de Seguridad y Salud Laborales-Osalan. Advirtiendo lo ocurrido, otras personas que estaban en la bodega trataron de ayudarles y con la ayuda de una pala elevadora lograron derribar el depósito. Además, en 2018 y en la misma localidad, otros dos vecinos resultaron seriamente afectados por una inhalación semejante de gas carbónico y tuvieron que ser ingresados en estado grave en el Hospital San Pedro.

Según datos de la Diputación del pasado jueves, las bodegas ubicadas en Rioja Alavesa ya han recibido más de 25 millones de kilos de uva tinta y 8,5 millones de kilos de uva blanca, lo que supone que toda la blanca está ya en bodega, mientras que en lo que a la tinta se refiere, lo está el 35 % del total.