El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) tramitó entre los pasados 2 de octubre y 7 de enero, el periodo que abarca la campaña navideña, 4.431 solicitudes de sustitución por parte del personal de las residencias públicas de mayores.

Del total, el 70% fueron imprevistas, de esas que se producen "de un día para otro". Y pese a ello, todas las bajas pudieron cubrirse salvo en casos "muy puntuales".

Así lo ha defendido este jueves en la comisión del ramo de las Juntas Generales de Álava el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, que ha comparecido a petición de EH Bildu para dar explicaciones sobre los "problemas" vividos, "un año más", en varios recursos durante la reciente época vacacional.

Visita del diputado foral Gorka Urtaran a la residencia Zadorra, con motivo de su 10 aniversario. Pilar Barco

El representante foral ha negado que haya habido "falta de planificación" y ha remarcado que "no ha habido problemas significativos" a excepción de en casos "concretos", cuando ha habido profesionales que han tenido que doblar sus turnos o extender sus jornadas.

Sin dejar de lado las cifras, de las casi 4.500 sustituciones gestionadas por el IFBS solo 568 fueron planificadas, previstas. 3.064 fueron no planificadas, 25 correspondieron a coberturas de vacantes y 774 a ampliaciones de jornada.

El IFBS ha gestionado durante el mismo periodo, según ha desvelado Urtaran ante los grupos, 13.018 días de libranza, cerca de la mitad de ellos correspondientes al colectivo más numeroso en los centros de mayores del territorio, las auxiliares de enfermería.

El diputado ha lamentado también que "es bastante más frecuente de lo deseable" que las personas seleccionadas por la institución para cubrir las bajas imprevistas que se producen caigan de forma también sobrevenida.

"Diligencia"

Urtaran, tras defender el "ingente" trabajo del IFBS para dar salida a las bajas de un personal "muy numeroso" y que ronda el 16% de absentismo, ha anunciado que el IFBS ha abierto "de forma permanente" las bolsas de trabajo subsidiarias para tratar de gestionar mejor las ausencias sobrevenidas.

Y ha asegurado, a instancias de la procuradora popular Ana Morales, que el ente foral quiere abordar "con la mayor diligencia posible" la reestructuración pendiente del IFBS.