EH Bildu Araba ha denunciado este miércoles que "un año más" ha habido problemas para sustituir al personal de las residencias forales en situación de baja durante el reciente periodo vacacional de invierno.

La formación soberanista ha situado el inicio de los problemas para cubrir turnos a primeros del pasado diciembre y ha subrayado que "las residencias forales de la zona rural se han vuelto a llevar la peor parte".

Claudia Venceslao, procuradora de la formación soberanista en las Juntas Generales de Álava, ha apuntado que "las decisiones de la institución foral" ante esta realidad han pasado por "cargar de más trabajo a las plantillas, ya de por sí muy justas en algunas categorías profesionales, por ejemplo, la de enfermería".

En Agurain

En la residencia de Agurain, según ha censurado Venceslao, "las profesionales han tenido que cubrir a sus compañeras que han caído de baja, doblando turnos y renunciando a sus días libres".

A esta situación de "plantillas bajo mínimos", estas pasadas navidades se han sumado además los contagios de gripe y el covid, por lo que los y las profesionales de las residencias "han vuelto una vez más a dar un ejemplo de responsabilidad con el cuidado de las personas atendidas, anteponiendo su merecido descanso a la atención de las personas mayores", en palabras de la procuradora soberanista.

"La Diputación una vez más peca de falta de previsión y no pone soluciones al problema de las altas cargas de trabajo"

Claudia Venceslao - Procuradora de EH Bildu

EH Bildu ha pedido la comparecencia del diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, para que explique los posibles mecanismos para "solventar estos problemas de una vez por todas".

Venceslao ha dicho que "la Diputación una vez más peca de falta de previsión y no pone soluciones al problema de las altas cargas de trabajo que crean cansancio y hartazgo en las profesionales".

"Cuando escuchamos que los contagios de gripe y COVID están extendiéndose por la sociedad y por los centros residenciales, es hora de reforzar plantillas y no andar pidiendo a las profesionales que doblen turnos o dejen de descansar. Se deben buscar soluciones que prevean que toda profesional pueda disfrutar de sus vacaciones: tan sencillo como cuidar a quien cuida", según Venceslao.