El Basque Culinary Center ha publicado el concurso de diseño arquitectónico para las sedes del campus del vino EDA Drinks & Wine de Vitoria y Laguardia, con la idea de aportar soluciones de excelencia desde el punto de vista sostenible, funcional, tecnológico, medioambiental y estético. El concurso es internacional y abierto, y plantea como premisa que la propuesta arquitectónica abarque ambas sedes bajo un mismo concepto y enfoque, y que además responda a la necesidad de convertirse en espacios de referencia en el territorio.

La sostenibilidad será también uno de los valores y criterios principales, así como la encarnación de la visión de EDA de posicionar a Araba y Euskadi como una región destacada en el ámbito del vino y las bebidas.

En el caso de Laguardia, la sede estará ubicada en un espacio cercano a la Casa del Vino, en una parcela que consta de 3.900 metros cuadrados donde se construirá el nuevo edificio de 2.500 metros. En Vitoria-Gasteiz, la sede de EDA será un edificio de 4.000 metros cuadrados en una parcela de 8.610, situada junto a la estación de autobuses.

El concurso se ha avoerto este miércoles mediante la publicación en el perfil del contratante de Euskadi y en el Boletín Oficial de Europa, y el proceso culminará con la selección de tres estudios finalistas que darán forma a la identidad arquitectónica de EDA. Los estudios de arquitectura tendrán un mes para presentar sus referencias.

El jurado

El jurado del concurso se constituirá en los primeros dos días después del cierre de ese plazo, y estará presidido por un representante de Basque Culinary Center, secretaría correspondiente a un representante de EDA, dos arquitectos independientes y un representante técnico de cada una de las instituciones participantes (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Laguardia y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz).   

En este proceso, el jurado, basándose en los criterios definidos en las bases del concurso, preseleccionará a las candidaturas finalistas. Los mismos recibirán información detallada del programa de necesidades y los requerimientos urbanísticos para diseñar y edificar ambas sedes, y realizarán al menos una visita técnica a las localizaciones antes de preparar sus propuestas.

Los tres estudios finalistas deberán presentar su propuesta en un plazo de dos meses bajo lema, para garantizar la imparcialidad en su selección e impedir la trazabilidad de la autoría. El jurado analizará las propuestas presentadas, puntuando en base a los criterios mencionados y visibles en las bases publicadas, y seleccionará una propuesta ganadora y dos finalistas, las cuales obtendrán un áccesit. El estudio y propuesta ganadora del concurso será anunciado en mayo de 2024.