La sede del futuro Centro del Vino 'EDA Drinks & Wine Campus' de Vitoria-Gasteiz se edificará en el barrio de Lakua, en una parcela de 8.610 metros cuadrados, situada al lado de la estación de autobuses y frente a la sede central del Gobierno Vasco, en un espacio que "destaca por su conexión y facilidad de accesos".

Según han señalado las dos instituciones públicas implicadas en el proyecto, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava, su ubicación "refuerza la visión vertebradora del territorio de EDA", al tratarse de "una parcela que destaca por su versatilidad y localización".

El Gobierno Vasco ha informado que se convocará, en breve, un concurso de arquitectura internacional con el objetivo de seleccionar el estudio de arquitectura responsable del proyecto arquitectónico  y del diseño de la sede de Vitoria-Gasteiz y Laguardia.

La sede de 'EDA Drinks & Wine Campus' de Vitoria-Gasteiz, con un edificio de unos 4.000 metros cuadrados, "desarrollará la visión del universo de las bebidas, fortaleciendo el sector desde una proyección internacional, a través de la formación universitaria, la investigación, la innovación y el apoyo al emprendimiento".

"'EDA Drinks & Wine Campus responde a la necesidad de hacer crecer el sector desde la perspectiva de evolución del talento desde la excelencia. Así, el compromiso de 'EDA' es impulsar la innovación, el emprendimiento y la sostenibilidad en la cadena de valor del vino y las bebidas, posibilitando el desarrollo de técnicas más eficientes y la aplicación de prácticas más sostenibles que se adapten a los desafíos de este sector", ha añadido.   

FORMACIÓN

Según han explicado las instituciones, 'EDA' "tiene previsto recibir sus primeros estudiantes en septiembre de 2026", aunque la actividad arrancará en 2024, a través de cursos especializados, talleres y formaciones específicas.

El objetivo es que "contribuya a la transformación del sector de las bebidas, convirtiéndose en referente internacional de innovación y un componente diferencial a empresas y entidades en el diseño de negocios, productos y servicios, bajo principios de calidad, sostenibilidad y salud, con un enfoque local y global y generando desarrollo económico y social".

'EDA' es un proyecto desarrollado y liderado por Basque Culinary Center y promovido por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha señalado que el Basque Culinary Center "conforma un ecosistema pionero de referencia internacional, donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten, con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, asumida esta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos".

"Su misión se fundamenta en valores como pasión, innovación, orientación a la excelencia y compromiso social", ha agregado. Situada desde 2011 en Donostia, Basque Culinary Center es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation, Centro Tecnológico en Gastronomía.

El centro de referencia internacional ha manifestado que "el universo bebidas es un mundo lleno de posibilidades que está muy presente en la formación" de Basque Culinary Center, tanto en el grado universitario, a través de asignaturas en todos los cursos, actividades e iniciativas de diversa índole que transfieren conocimientos de sumillería, enomarketing o coctelería a estudiantes, como de máster y cursos.

Desde 2013, Basque Culinary Center cuenta con el Máster en Sumillería y Marketing del Vino y diversos cursos de coctelería, 'bartender' y especialización en turismo del vino, "diseñados para formarse en los 360 grados del sector de las bebidas y aprender sobre el lenguaje técnico característico de áreas como la enología y la cata, la sumillería, maridajes, coctelería, cervecería y kombuchas", entre otros.

Asimismo, se encarga de "todo lo relacionado con el marketing, la promoción, distribución y exportación del vino y otras bebidas", mientras que, según ha explicado, "desde BCC Innovation se desarrollan diferentes proyectos e iniciativas desde el área de análisis sensorial, relacionados con el sector".