La Diputación Foral de Álava destinará 225.000 euros para que EDA Drinks & Wine dé sus primeros pasos, con el fin de poner en marcha este proyecto de un centro de excelencia del vino y bebidas. El Consejo de Gobierno Foral aprobó ayer la primera aportación para este proyecto, liderado por el Gobierno Vasco y la propia Diputación, y desarrollado por Basque Culinary Center. Esta iniciativa recibirá 225.000 euros para llevar a cabo las acciones necesarias para el diseño y puesta en marcha del centro.

El proyecto tiene como objetivo la ejecución de las diferentes acciones que permitan diseñar y poner en marcha del centro de excelencia del vino y bebidas en el territorio.

Las principales áreas a desarrollar en esta fase inicial pasan por la concreción del modelo y la propuesta, la definición de contenidos, la definición de las edificaciones y el desarrollo estratégico.

Todo ello con la previsión de que EDA se ponga en marcha en Álava en 2025. EDA Drinks & Wine Campus contará con dos sedes, una en Vitoria-Gasteiz y otra en Rioja Alavesa, y por el momento se sigue trabajando en la localización concreta de ambos espacios.

Viñedos de Álava

Por otro lado, el diputado general de Álava, Ramiro González, reiteró ayer su apuesta por avanzar en la “diferenciación” de los vinos de Rioja Alavesa, un objetivo que se ha visto obstaculizado por la suspensión cautelar, por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), de la autorización concedida por el Gobierno Vasco a la denominación Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava para comercializar sus vinos.

González, que compareció ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno Foral, recordó que el Ejecutivo alavés no ha tomado parte en este procedimiento judicial porque tampoco estuvo implicado, al carecer de competencias para ello, en la tramitación del procedimiento administrativo que ha dado lugar a la resolución del TSJPV.

Además, explicó que no conoce el contenido del auto judicial, dado a conocer el pasado día 14 y que suspende cautelarmente la autorización al sello Viñedos de Álava, por lo que “no puede tener un criterio” al respecto. En todo caso, reiteró la importancia “de avanzar en la diferenciación” de los vinos de Rioja Alavesa “en un momento especialmente importante” y tras los “años difíciles” que ha padecido esta comarca por causa de la pandemia y de la invasión de Ucrania.

“Es más necesario que nunca mejorar el posicionamiento de los vinos de Rioja Alavesa; y para eso hay que trabajar la calidad, como se está haciendo, y en la diferenciación”, añadió.

En los últimos días los impulsores de esta denominación han denunciado públicamente la situación de “desprotección y desigualdad como ciudadanos y como sector” en la que se encuentran a raíz del auto judicial que frena su puesta en marcha.

Ecovino: Premios a los vinos de Rioja Alavesa

  • 300 referencias. Los Premios Ecovino 2023 han batido sus propias marcas. Así, más de trescientas referencias de un centenar de bodegas y treinta regiones vitícolas participaron en la decimocuarta edición, cuyo palmarés se ha conocido tras las catas ciegas celebradas en el Complejo Científico-Tecnológico (CCT) de la Universidad de La Rioja. Destacando entre los vinos premiados han estado los Grandes Ecovinos de Oro que lograron las bodegas alavesas Marqués de Riscal, de Elciego, y El Mozo Wines, de Lanciego, éste último un habitual entre los primeros premios de la saga histórica de Ecovino. Asimismo, han logrado Ecovino de Oro la Bodega Casa Primicia, de Laguardia; y Bodegas Laukote, también de Laguardia.