“Queremos que se cocine en todos los colegios”. Es la contundente exigencia que ayer llevaron a la calle los colegios de La Rioja. A las doce del mediodía numerosas ampas y familias se concentraron en la famosa Plaza del Espolón de Logroño con una reivindicación muy clara: “Después de dos años con incidencias constantes en los comedores escolares, con una alimentación de una calidad muy mala para los escolares, después de gusanos, plásticos, gorgojos... Queremos decir no a Serunion, queremos tener unos comedores escolares seguros y con calidad y queremos que se cocine en los centros escolares”.

Una exigencia que el viernes se hizo más que evidente en Vitoria. A las cinco y media de la tarde numerosas familias, escolares y profesores se reunieron en el frontón del colegio de Salburua con una petición: disponer de instalaciones propias donde cocinar en uno de los locales vacíos del barrio.

Los tres centros escolares del barrio (Arantzabela, Errekabarri y Salburua) piden al Departamento de Educación del Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Vitoria una cocina profesional y de cercanía para los tres colegios, además del futuro instituto y las haurreskolas.

Porque disponer de cocina propia sin repercutir en las cuotas por comedor, además de reducir el despilfarro de comida, ofrecería a alumnos y alumnas alimentarse con productos frescos y de kilómetro cero.

Tras la polémica que desde septiembre afecta a colegios de Álava –la empresa de catering Serunion se encarga de traer a diario los menús escolares cocinados desde La Rioja– con la aparición de larvas e insectos en algunos platos servidos en la ikastola de Durana y en el instituto de Murgia, ampas y familias se han plantado ante el Gobierno Vasco para exigir la inmediata rescisión del contrato con Serunion.

Familias de Vitoria y Álava lo tienen muy claro y exigen disponer de un comedor escolar en el que exista seguridad alimentaria con unos productos y elaboraciones de calidad, y la posibilidad de poder cocinar en cada centro.

La plataforma Salburua Bere Sukaldea, creada recientemente por equipos directivos, profesorado y familias, la conforman las comunidades educativas de los tres centros públicos del barrio: la ikastola Arantzabela, el CEIP Salburua y el CEIP Errekabarri.

En la línea de plataformas a nivel de Euskadi con la misma preocupación (Ikastetxerik ez, Sukalderik Gabe o Gure Platera Gure Aukera), desde Salburua Bere Sukaldea piden acabar con la comida transportada “de muy baja calidad, y nada sostenible ni saludable”.

El enfado y la indignación entre las familias de Vitoria y Álava crece a pasos agigantados con cada noticia que aparece sobre la mala calidad de la comida que sirve Serunion en los comedores escolares, y quieren una solución lo “más rápido posible”. Una empresa de catering que ha sido sancionada con 40.000 euros y 20.00 euros por el Gobierno Vasco, entre otros motivos, por la presencia de larvas en el menú de la ikastola Ikasbidea.

Rescisiones de contrato

Y es que las quejas por la situación de los comedores ha aumentado coincidiendo con la entrada de nuevas empresas de catering a las que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha adjudicado la comida de los alumnos.

Fue el pasado 14 de noviembre cuando las familias de la ikastola de Durana recibieron la confirmación por parte del portavoz del Gobierno Vasco: la rescisión del contrato a la empresa de catering Serunion tan solo en tres de los 11 colegios públicos de la zona rural de Álava donde trabaja, Ikasbidea, IES Murgia y el CEIP Gorbeia Eskola (Zigoitia).

Desde el inicio del curso han aparecido problemas graves con la comida que llega desde La Rioja cocinada a Álava. Serunion gestiona el lote de Zuia, en el que se incluye la ikastola Ikasbidea, y el lote de Ayala-Laguardia.

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha explicado que el proceso para rescindir el contrato tardará en resolverse “unos dos meses”. Y al mismo tiempo ha insistido en que se debe rescindir el contrato “cumpliendo con lo que establece la ley y si verdaderamente se justifica”.

En el caso de La Rioja, el consejero de Educación anunció la pasada semana que Serunion dejará de encargarse del servicio de comedor escolar el 31 de diciembre, al tiempo que licita por la vía de urgencia un nuevo contrato para atender a casi 4.300 alumnos de los 61 centros públicos de La Rioja.