El Otoño activo regresa a Iruña de Oca y lo hace con dos charlas y otras tantas salidas montañeras que, en los meses de octubre y noviembre, pretenden impulsar la actividad física y el contacto con la naturaleza en el entorno del municipio.

Este año, el programa arranca este miércoles con una charla del exciclista Joseba Beloki, quien en el salón de actos del Centro Cívico Ramiro Fernández de Nanclares ofrecerá la charla Ciclismo de antes y de hoy. Nacido en Lazkano, pero vitoriano de adopción, Beloki fue un destacado ciclista profesional de la década de los 90 y principios de los 2000.

Su palmarés incluye tres podios

Joseba Beloki logró tres podios en el Tour de Francia, uno en la Vuelta a España y victorias en pruebas como la Vuelta a Asturias o Volta a Cataluña. En la actualidad, ejerce como comentarista en Radio Euskadi y su hijo, Markel Beloki, acaba de pasar a profesionales con el equipo Education First.

A partir de las siete de la tarde, Beloki compartirá sus experiencias y anécdotas de una época dorada del ciclismo, comparándola con la actualidad. Desde los cambios tecnológicos hasta las estrategias de carrera, tendremos una visión de cómo ha evolucionado este deporte a lo largo de los años.

Salida senderista

La primera salida senderista llegará el sábado, 21 de octubre. Se tratará de una marcha de unos diez kilómetros de recorrido por la Sierra de Badaia en la que, en compañía de un guía se ascenderá hasta la cima de Oteros atravesando lugares como el alto Murillo, o Santorkariz.

Ya en noviembre, el miércoles 8, también a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la segunda de las charlas previstas, en la que expertos de la empresa Epic Fit mostrarán sobre la importancia de la correcta nutrición y el deporte y ofrecerán claves y consejos para combinar correctamente la práctica deportiva con una alimentación equilibrada.

Sierra de Badaia

Por último, el sábado 11 de noviembre se celebrará la segunda de las salidas senderistas por la Sierra de Badaia. Ya entrado el otoño, los participantes podrán disfrutar de la variedad de colores que ofrece la sierra en esta época del año.

Tras el covid

De este modo, el Ayuntamiento de Iruña de Oca retoma el programa deportivo otoñal, que tan buena acogida tuvo en su anterior celebración en el año 2019. En aquella ocasión, la propuesta del Otoño Activo incluyó charlas de la aventurera cántabra Raquel García y el cicloturista, Juan Ramón Virumbrales, salidas montañeras y jornadas micológicas. Tras el parón causado por la pandemia, el Otoño Activo regresa a un municipio Iruña de Oca y complementa la oferta deportiva municipal, que este año abarca más de quince actividades dirigidas en el Centro Deportivo Arrate, cursos de natación y diversas pruebas deportivas que durante todo el año tienen las cinco localidades que lo componen y la sierra de Badaia como escenario.