El ciclismo profesional continúa sumando corredores alaveses a su pelotón internacional y a partir de la próxima temporada el territorio tendrá un nuevo representante con el gasteiztarra Markel Beloki. Según revela Marca, el hijo de un histórico del ciclismo vasco como Joseba Beloki ha firmado un contrato por tres temporadas con un equipo World Tour como es el Education First, por lo que pese a estar todavía en edad juvenil se le podrá ver pronto en las carreras importantes del calendario.

Beloki, que ha cumplido esta semana 18 años, es uno de los ciclistas más prometedores del panorama estatal y así lo avala la fantástica temporada que ha realizado en las filas del MMR Cycling Academy asturiano. Buena prueba de ello fue el Campeonato de España Júnior disputado en Cartagena hace un mes en el que consiguió una doble medalla al proclamarse campeón de España de contrarreloj y terminar en segunda posición en la prueba en línea.

También hay que incluir en su palmarés de esta temporada una victoria en la primera etapa de la Bizkaiko Itzulia y varios triunfos más en distintas localidades españolas. Su próximo reto será el Mundial de Ciclismo Júnior de Glasgow, al que acudirá con el combinado nacional para participar tanto en la prueba de contrarreloj como en la carrera de fondo, pudiendo así medir sus fuerzas con la flor y la nata del ciclismo juvenil.

El sábado que viene, 5 de agosto, participará en la prueba en línea de 127 kilómetros, mientras que el 11 de agosto será el turno de la prueba cronometrada, que constará de 23 kilómetros.

Un importante paso al frente

A falta del anuncio oficial de Education First, que por normativa de la UCI no puede comunicar sus nuevas contrataciones para la próxima temporada hasta el 1 de agosto, este nuevo contrato supone un importante paso al frente en la carrera de Markel Beloki, que pasará a formar parte de la estructura estadounidense dirigida por Jontahan Vaughters.

El Education First cuenta con ciclistas de la talla de Rigoberto Urán, Richard Carapaz, Neilson Powless, Esteban Chaves, Andrey Amador o Ben Healy, por lo que Beloki tendrá un buen espejo donde fijarse. Eso sí, pocos consejeros tendrá mejores que su padre, Joseba Beloki, que ya sabe lo que es pelear por un Tour de Francia y, de hecho, ya alcanzó el podio en tres ocasiones a lo largo de su carrera.

De 1,80 metros de altura, Markel Beloki tiene un perfil bastante escalador, es completo y puede ser un ciclista que vaya en la línea de las clasificaciones generales ya que no destaca por ser un esprínter ni es un corredor especialmente rápido.