La Cuadrilla de Ayala recibirá una inyección de un millón de euros para “relanzar” su turismo gracias a ocho actuaciones que supondrán un “importante salto cualitativo” en el sector. Ello será posible gracias a que el Pleno de las Juntas Generales de Álava ha dado luz verde este miércoles al proyecto de norma foral de ratificación del convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, que se enmarca en el Plan de Relanzamiento de zonas de actuación preferente (ZAP) de dicha comarca. El Ejecutivo vasco, de esta manera, es el que financia este programa y la institución foral es la encargada de ejecutarlo.

Han sido, en concreto, los votos a favor de los grupos del gobierno Foral (PNV-PSE), EH Bildu, Partido Popular y Vox los que permitieron ratificar este convenio, que únicamente contó con la abstención de Elkarrekin Araba.

La diputada de Turismo y Administración Foral, Cristina González, ha explicado que dicho acuerdo de colaboración define un programa especial de inversiones para poner en valor recursos de esta comarca, siempre en base a un turismo “sostenible y respetuoso con el patrimonio”, y se diseña una oferta integrada de servicios, dirigida a personas viajeras. Su objetivo principal es la dinamización de este sector en Ayala “y su fin último es la mejora de la competitividad de la cuadrilla de Ayala como destino y de las empresas turísticas de la comarca”, ha subrayado González.  

Las ocho acciones

Para ello, el proyecto completa una serie de actuaciones en diversos ámbitos. Si bien, las actividades, visitas y servicios del Conjunto Monumental de Quejana tendrán un protagonismo especial dentro de las mismas, al haberse dotado con 330.000 euros, que suponen “un tercio del total del programa de inversiones”, con el objetivo de revitalizarlo como motor turístico y económico de toda la comarca.

La siguiente actuación con mayor presupuesto (200.000 euros) es la del desarrollo de la Ruta del Txakoli, “de la mano del sector y de las bodegas” que integran la ruta para definir las acciones más interesantes y efectivas de cara a mejorar el conocimiento y la comercialización del producto, aprovechando las nuevas tecnologías.

Le sigue la Ruta Gastronómica Artesanal, a la que se destinarán 150.000 euros, y que pretende articular una oferta turística para poner en valor el queso y otros productos de cercanía (embutidos, morcilla, licores...), elaborados de forma artesanal en Ayala.

También se pondrán esfuerzos en la promoción del sector turístico, con una inversión de 100.000 euros, para diseñar y llevar a cabo diferentes acciones de promoción de Ayala como destino turístico. Además, el convenio destina 100.000 euros para fomentar e impulsar la red de museos, haciendo especial hincapié en redes sociales, tours virtuales, eventos y jornadas.

Por otro lado, también se realizará el plan denominado como la Ruta de las Casas Torre de Ayala, dotado con 50.000 euros, para poner en valor “los numerosos edificios históricos de este tipo que se levantan en los distintos municipios de la comarca”.

Eventos singulares

El convenio también destina 50.000 euros para la organización de eventos singulares (gastronómicos, lúdicos y festivos), conectados con los principales recursos turísticos de la comarca, para “dinamizar la oferta turística”.  Por último, 20.000 euros irán para la elaboración de una marca turística “que singularice la comarca”.

La juntera jeltzale y presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana, tras destacar la colaboración interinstitucional, ha afirmado que las actuaciones previstas en el convenio van a suponer, “con total seguridad”, el impulso necesario para que la actividad turística en Aiaraldea sea “germen” de nuevas acciones y de innovación. “Ayala es más que vidrio, tubos y ferrocarril. “Ayala es patrimonio cultural, natural, Sierra Salvada, txakoli, cine, literatura. Ayala es eso y mucho más”, añadió.

Por su parte, el juntero de EH Bildu, Iñaki Urkixo, ha recordado que este plan, dotado con un millón de euros, es solo una de las ocho actuaciones de otro plan con el Gobierno Vasco presupuestado con 24 millones de euros para realizar actuaciones inmediatas en la Cuadrilla de Ayala. En este sentido, abrió la puerta a complementar la dotación “con una subvención de la Diputación de Bizkaia”.

La juntera del PP, Elisabeth Ochoa de Eribe, ha apostado por “potenciar el patrimonio cultural, artístico, gastronómico y natural maravilloso” que tiene la comarca y pidió que “se agilicen los plazos” de unos proyectos, de los que estarán “pendientes” para que se cumplan.

El único juntero de Vox, Jonathan Romero, ha dado su voto favorable, al traer un plan de acciones “necesario y bueno” para la Cuadrilla de Ayala. 

Por último, el juntero de Elkarrekin Araba, José Damián García-Moreno, ha echado en cara que “las ayudas se quedan cortas con respecto a las necesidades de Ayala” y, por ello, su grupo se ha abstenido en la votación. Asimismo, ha criticado que aunque el convenio establece diferentes pagos a recibirse antes del 30 de septiembre de este año, el gobierno foral “lo trae a las Juntas Generales el 11 de octubre de 2023. Tampoco nos parece serio”.