La Cuadrilla de Ayala ha unido sus fuerzas a AEKO (el ente que aglutina a las asociaciones de comerciantes de todo el valle) para plantar cara al despilfarro alimentario en los establecimientos de hostelería y alimentación –ya que sólo en este sector alcanza una media de 42,5 kilogramos anuales por persona– con el lanzamiento de una campaña de sensibilización.

Esta ya ha tenido su primera fase con la medición de las pérdidas y el despilfarro de alimentos en los establecimientos adheridos a la red verde de la comarca, mediante la cumplimentación de una ficha de cuantificación en el primer y segundo trimestre del año; y ahora, con los datos recabados, se inicia una nueva fase de asesoramiento y apoyo a los establecimientos para que puedan implantar medidas de prevención y establecer canales para donar o transformar los excedentes, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible, la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular y la futura Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que tiene como objetivo la reducción en un 50% del despilfarro alimentario para 2030.

En este sentido, la Cuadrilla de Ayala, de la mano de AEKO, ha desarrollado un proyecto (subvencionado por la Fundacion Vital y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco) mediante el cual ha conseguido la implicación de 17 comercios de alimentación y otros 17 de hostelería de toda la comarca que, habiendo llevado a cabo una previa cuantificación de sus excedentes, contarán con un plan de gestión y prevención de los mismos aportado por el ente comarcal ayalés.

Implicar a los supermercados

Con todo, no se quieran quedar ahí y –según han informado la presidenta de Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana, y el presidente de AEKO, Iñaki Vivanco– “se está trabajando ya en la puesta en marcha de un proyecto piloto de recogida de excedentes en los grandes generadores, tales como supermercados”. Además, y desde el pasado 29 de mayo, todos los establecimientos adheridos al proyecto cuentan con un distintivo y están entregando a sus clientes tupers compostables, en el caso del sector de la hostelería, y de vidrio y mallas de algodón, para el caso de las fruterías y otro tipo de comercios de alimentación adheridos, que van acompañados de un folleto informativo que persigue que los consejos para reducir el despilfarro de alimentos también llegue a los hogares de todo el valle.

La campaña también engloba sortear entre la clientela de los establecimientos que integran la red verde de Aiaraldea, 20 vales de compra por valor de 50 euros cada uno a consumir en cualquier de los comercios adheridos. El sorteo se efectuará a las 12.00 horas del 21 de junio en la sede de la Cuadrilla de Ayala, que ya ha puesto a disposición de las personas interesadas en su página web (www.cuadrilladeayala.eus) las bases del concurso, así como la información sobre los establecimientos adheridos a la campaña.

Turismo estival

Por otro lado, el verano está en puertas y desde la Cuadrilla de Ayala también han querido lanzar una nueva campaña para invitar a conocer esta comarca, que se difundirá en medios digitales, radios y en redes sociales, y a través de la que comparten los lugares mágicos que ofrece en plena naturaleza, la infinidad de planes al aire libre con los que disfrutar también en familia y, como no podía ser de otra manera, sus “fogones” con un sabor auténtico y aderezado con productos de la zona. Experiencias para todos los gustos y para todos los sentidos que dejarán encantadas a todas aquellas personas que acudan a vivir, sentir, disfrutar y saborear Aiaraldea.

“Con esta nueva campaña queremos que la gente conozca los atractivos de la comarca, venga y lo disfrute y esté deseando repetir la experiencia. Aquí encontrarán lo que están buscando y se sentirán como en casa por muchas razones: experiencias únicas, cultura, un entorno inigualable, historia y sabor auténtico. Un turismo sostenible y de calidad”, ha subrayado Castresana.