El pasado jueves, 21 de septiembre, se celebró la última Junta de la legislatura (2019-2023) de la Cuadrilla de Ayala, con Encina Castresana Astarloa, de PNV como presidenta. Y este miércoles 27 de septiembre, a las 17.00 horas, tendrá lugar un acto institucional en el emblemático Campo de Zaraobe de Ayala, donde se elegirá a las personas que ostentarán la presidencia y vicepresidencia de la entidad comarcal ayalesa.
En torno a este evento solo ha trascendido que será presidido por la presidenta de Juntas Generales, Irma Basterra, ya que desde PNV no han confirmado si mantendrán a la actual presidenta como candidata o si, en su lugar, irán otros militantes históricos de la formación en el Valle de Ayala, como puede ser el alcalde saliente del municipio de Ayala, Gentza Alamillo.
Sí lo han hecho desde las filas de EH Bildu, que llevará como candidata a su concejal en Amurrio, Nekane Martínez, aunque ya saben que la presidencia no caerá de su lado, “pues nos corresponden 11 votos”, han informado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde la formación soberanista.
Apoyo de independientes
Un hecho al que no podrán dar la vuelta ni aún contando con el hipotético apoyo de las formaciones independientes Omnia de Laudio, Aiara Batuz de Ayala y Okondo Aurrera de Okondo, a quienes les ha correspondido un juntero cada uno, tras perder la laudioarra un voto “a consecuencia del Dhont que nos ha perjudicado”, ha explicado su portavoz, Álvaro Barrios.
Por su parte, PNV tiene 13 (los mismos que la pasada legislatura), y PSE también se ha mantenido con dos. En concreto, “Loli Muriel de Laudio y Laura Fernández de Amurrio”, según ha adelantado su compañero en Amurrio, David Romero.
En este sentido, lo único que es seguro es que la presidencia de la Cuadrilla de Ayala será del PNV, pero no el nombre de la personas que ostentará el cargo, y lo mismo ocurre con la vicepresidencia.
Encina Castresana
En 2019, la líder del PNV en el Ayuntamiento de Artziniega, Encina Castresana Astarloa, logró la mayoría absoluta de los votos y fue nombrada presidenta de la Cuadrilla de Ayala e Iñaki Ibarlucea, de EH Bildu en Amurrio, fue elegido como vicepresidente.
“Cuando fui nombrada presidenta reconocí mi escasa experiencia institucional, y desde entonces, he trabajado y velado por el diálogo entre las fuerzas políticas. He tenido siempre el respaldo y compromiso de mi equipo y hemos hecho grandes avances en ámbitos y áreas que necesitaban un gran impulso”, ha apuntado la propia Castresana a través de una nota de prensa.
Logros y retos Por lo que respecta a la legislatura ya acabada en la Cuadrilla de Ayala, cabe destacar la decisión de ubicar su sede en el municipio de Ayala y dar los primeros pasos solicitando al Plan Foral ayuda para poder iniciar las obras de reforma del edificio conocido como el sindicato en la localidad de Respaldiza. “Otro proyecto que se ha iniciado es el proceso de estabilización de personal que deberá finalizar antes de diciembre de 2024”, ha matizado Castresana que, durante su presidencia, ha trabajado para destinar una parte importante del presupuesto a proyectos medioambientales y la recogida de residuos, al ámbito de la juventud, bienestar social, plan de empleo, euskera y también al impulso del turismo, con su gastronomía y naturaleza.
Ruta del txakoli
Asimismo, durante su legislatura, en abril de 2022, ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino aprobó la reincorporación de la Ruta del Txakoli de Aiaraldea como ruta certificada a las Rutas del Vino de España. “Un gran impulso en materia de enoturismo”, ha opinado.
La Cuadrilla de Ayala ha estado compuesta en la legislatura 2019-2023 por un total de 29 junteras y junteros, habiendo sido designadas y designados, por sus respectivos ayuntamientos; es decir, Laudio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo.
El sector ganadero como agente frente al cambio climático en Amurrio
Desde el pasado viernes y hasta este domingo (1 de octubre), Euskadi esta celebrando la cuarta edición de la Semana del Clima y la Energía, Asteklima. Una iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco, a través de sus entidades públicas EVE e Ihobe, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía frente a la necesaria transición energética y climática, y a la que también se ha sumado el Ayuntamiento de Amurrio.
De hecho, el municipio albergará, a las 19.00 horas de este miércoles una charla sobre comunidades energéticas, de mano de Goiener Kooperativa, que explicará qué son las comunidades energéticas, cómo se empodera la ciudadanía, que beneficios trae y las características del autoconsumo colectivo. Y a la misma hora del jueves 28 en Amurrio Antzokia, la proyección de documental Ganado o desierto. Un trabajo audiovisual, dirigido y producido por Francisco Vaquero, que busca la reflexión en torno a la ganadería para la regeneración de los pastos, los suelos, la arboleda y el agua.
No en vano, la lucha por revertir el cambio climático está poniendo a los animales en el punto de mira. La ganadería se considera hoy en día una de las causas fundamentales del cambio climático, de la degradación de los recursos naturales, así como de graves problemas de salud pública. Pero un buen manejo del ganado puede ser una solución para la restauración de los ecosistemas y las economías rurales.
En este sentido, este documental invita a una reflexión sobre cómo la correcta gestión de los animales domesticados puede ser una buena herramienta para revertir los procesos de desertificación, el cambio climático y la degradación ambiental. – A. Oiarzabal