La Diputación de Álava comenzará obras de restauración de los tres sepúlcros de alabastro del Monasterio de Quejana, catalogados del siglo XIV, en torno a 1399, y que ahora se encuentran en mal estado de conservación.
La Diputación compró a finales del año pasado el conjunto monumental del monasterio de Quejana, en Ayala. La restauración de estos tres sepulcros es el primer trabajo para poner en valor el monasterio.
Son el sepulcro doble del Canciller Don Pedro de Ayala y Doña Leonor de Guzmán, el sepulcro de Don Fernán Pérez de Ayala y el sepulcro de Doña Elvira de Ceballos, los tres en la capilla-torre de Nuestra Señora del Cabello del monasterio.
Daños en los sepulcros
Los tres sepulcros presentan mal estado de conservación. El del canciller don Pedro de Ayala y doña Leonor de Guzmán parece haber sido movido de sitio o desmontado.
También se aprecia que ha podido haber, en el pasado, alguna limpieza agresiva que haya eliminado parte de las policromías originales.
En general los tres sepulcros, están cubiertos de una fina capa de suciedad superficial que, en algunas zonas, como huecos, relieves, hendiduras, etc. está acumulada. Otros de los deterioros que presentan son rozaduras, fisuras, grietas, faltas volumétricas y roturas.
Las obras se han adjudicado a la empresa Petra S. Coop por un importe 201.917 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 15 meses desde la firma del contrato.