Este viernes es el Día Internacional de los Archivos, y el de Álava ha decidido celebrarlo con la apertura al público de una pequeña exposición, configurada con los recién llegados documentos históricos del Conjunto Monumental de Quejana en Ayala. De hecho, forman parte de los bienes integrantes de la citada joya arquitectónica del patrimonio alavés, adquirida el pasado diciembre por la Diputación alavesa a la Congregación de Madres Dominicas, por un desembolso cercano a los 2,7 millones de euros, y en cuya apertura se está trabajando de cara a que pueda ser realidad antes de fin de año.

En este sentido, la diputada de Cultura y Deporte, Ana Del Val, destaca “la importancia que tuvo en la adquisición, no sólo haber comprado el continente, sino también el contenido, ya que los bienes que lo integran, incluido el archivo y documentación, son un tesoro de incalculable valor que pasa a manos públicas y al disfrute por tanto de la ciudadanía”. Asimismo, resalta y agradece “la labor desarrollada en estos últimos cuatro años por el Archivo de Álava para dar a conocer a la ciudadanía alavesa el interés y gran valor de las colecciones documentales, fotográficas y audiovisuales que conserva el Archivo”.

En concreto, la muestra -que, bajo el nombre Quejana. Pergaminos, papeles y privilegios, estará a disposición de la ciudadanía hasta el próximo 30 de junio- la engloba una selección de documentos cruciales en la historia del monasterio de San Juan de Quejana, fundado en 1378, por Fernán Pérez de Ayala, padre del Canciller Ayala. Así, además de documentos pertenecientes al linaje de los Ayala, se exhiben también privilegios reales y señoriales, cartas de dote, concesiones de rentas o pleitos judiciales, entre otros, que atestiguan el crecimiento y prosperidad del monasterio tras su fundación.

Restauración en marcha

“Los pergaminos y sellos de plomo, en peor estado de conservación, serán restaurados en los próximos meses por el Servicio de Restauración de la Diputación Foral”, apunta Del Val, que ha estado acompañada en la presentación de los documentos históricos incorporados a los fondos del Archivo de Álava por el Jefe del Servicio del propio archivo, Pepe Sainz, que ofrecerá visitas guiadas a grupos que deseen conocer mejor la historia detrás de cada uno de los documentos expuestos. “Normalmente, los fondos que custodiamos están a disposición de investigadores, pero en este caso hemos querido organizar una pequeña muestra para visibilizar el trabajo que hacemos todos los días desde los archivos públicos para conservar y divulgar nuestro patrimonio documental”, añade Sainz.

La exposición se complementará con la publicación, este viernes, Día internacional de los Archivos, de una página web sobre el archivo de Quejana, así como una selección de fotografías incluidas en el portal Photoaraba de este conjunto monumental. Las personas interesadas en visitar esta exposición la tendrán a su entera disposición en la sede del Archivo de Álava, sita en el Paseo de la Zumaquera 21, hasta el próximo 30 de junio, de lunes de a viernes, de 08.15 a 14.30 horas.