Tras muchos años de negociaciones, la Diputación Foral de Álava ha cerrado por fin un acuerdo para la adquisición del Conjunto Monumental de Quejana, cuya compra ha aprobado el Consejo de Gobierno foral en la mañana de este martes. El complejo, propiedad de la Congregación de Madres Dominicas del Monasterio de Santo Domingo de San Sebastián, pasará a manos del territorio a cambio de 2.694.000 euros.

El conjunto está situado en el municipio de Ayala y tiene la consideración de Bien Cultural y Bien Cultural de Protección Especial. Está considerado uno de los ejemplos de patrimonio civil y nobiliario mejor conservados y consta del Palacio Casa-torre solar de los Ayala y el Convento de San Juan Bautista, fundados por en el siglo XIV por Fernán Pérez de Ayala. También forma parte del complejo el Torreón Capilla de la Virgen del Cabello, erigida por su hijo don Pedro López de Ayala, canciller Ayala, que fue el personaje más influyente de Álava durante la Edad Media; la Iglesia de San Juan Bautista; la Casa Cural y otras edificaciones como el puente de acceso y unas casas.

Una parte del conjunto, el Palacio o Casa-torre gótica y la plazuela del Palacio, ya pertenecen a la Diputación Foral de Álava, pues fueron adquiridos a título de donación de la Caja de Ahorros Provincial de Álava en el año 1974.

Joyas patrimoniales

Se han adquirido además joyas de incalculable valor patrimonial como el relicario original de la Virgen del Cabello, o las tallas de San Juan Bautista y del Cristo marinero, además de otros bienes patrimoniales protegidos como pinturas, crucifijos o copas de la época.

La iglesia de San Juan Bautista pertenece actualmente a la Parroquia de San Juan Bautista y el resto de las edificaciones y terrenos a la Comunidad de las Madres Dominicas del Monasterio de Santo Domingo de San Sebastián.

La torre-capilla de la Virgen del Cabello es un torreón de mampostería rematado por almenas, que acoge la capilla de la Virgen del Cabello en su parte baja, en cuya parte central de la nave se encuentran los sepulcros y esculturas yacentes góticas de los señores de Ayala y su familia, realizados a comienzos del siglo XV. La cubierta del torreón fue reformada hace unos años.

Por su parte, el Convento de San Juan Bautista se distribuye en torno a un claustro de dos pisos que, como consta en su declaración de Bien Cultural, constituye una estancia de destacable interés dentro de la arquitectura del siglo XVIII. Es igualmente reseñable que el convento guarda un importante archivo documental, con un amplio contenido en imágenes maquetas y objetos, imprescindible para el estudio y análisis del Conjunto Monumental y de una parte significativa de la historia alavesa.

El interés de la adquisición del conjunto completo de Quejana por parte de la Diputación Foral de Álava obedece a un empeño mantenido a lo largo de los últimos veinte años, en los que se han realizado importantes obras de restauración y rehabilitación de las edificaciones y del mobiliario artístico para garantizar la protección y recuperación de este bien cultural del patrimonio alavés. Asimismo, se considera que su puesta en valor contribuirá al desarrollo económico y social de la comarca de Ayala.

Comparecencia en las Juntas

En ese sentido, en las próximas semanas el diputado general, Ramiro González, comparecerá en las Juntas para dar cuenta de los planes para que el Conjunto Monumental contribuya al desarrollo de la comarca.