Las fiestas de Agurain llegan este domingo a su fin. Siete intensos días de festejos en los que la alegría y la diversión se han adueñado de las calles de la villa. La localidad ha vivido este sábado una nueva jornada en la que los niños y niñas recién nacidos, los txikis y los blusas y neskas veteranos fueron los principales protagonistas.

Empieza con el deporte

La jornada ha comenzado este sábado con el deporte. A las 11.00 horas ha dado comienzo la final del torneo de pelota Virgen del Rosario de categorías federadas en el polideportivo municipal.

A la misma hora el interés se ha centrado en la plaza de San Juan de la localidad donde daba comienzo el concurso de calderete de patata con carne.

Cinco participantes

En total han sido cinco las agrupaciones participantes. La asociación de mujeres Sallurtegi, los miembros de Hiru Haundiak, los integrantes de la sociedad gastronómica Lur Sagar, que luchaban por revalidar el título conseguido el año anterior, Potroleku o María Morales participaron en la competición gastronómica.

Con esmero y muy buen ambiente cocineros y cocineras se han afanado en picar cebolla, pelar patatas o conseguir ese sofrito que le diera buen sabor al plato. “Aquí hay mucho nivel”, comentaban entre risas los diferentes chefs mirando de reojo a sus contrincantes.

Ánimos durante la competición

Durante todo el cocinado recibieron la visita de amigos y familiares que les insuflaban ánimos durante la competición. “Venga, que lo estáis haciendo muy bien. Tiene muy buena pinta”, comentaban frente a la cazuela de las mujeres de la asociación Sallurtegi, mientras María se esmeraba en preparar el guiso que posteriormente iban a presentar ante el jurado.

Un buen emplatado, sabor, textura adecuada y consistencia correcta han sido los puntos fuertes para hacerse con el galardón otorgado por el jurado.

Regalo a los txikis

Mientras la carne y las patatas comenzaban a cocinarse la plaza de Santa María ha acogido el recibimiento y entrega de un regalo a las niñas y niños empadronados que han nacido en Agurain desde el octubre pasado hasta la actualidad. Se les ha entregado el pañuelo festivo y un pequeño muñeco.

Desfile a por el pañuelo

Uno a uno han ido desfilando por el escenario de Santa María. Unos, vestidos de caseros, otras de neskas, otros plácidamente dormiditos y alguno que otro llorando. Los miembros de la actual corporación han sido los encargados de colocar el pañuelo festivo de cuadros al cuello de los pequeños con la inscripción en blanco de Ongi etorri aguraindarra y un regalo conmemorativo en forma de babero.

Tras la bienvenida de pequeños como Jare, Elaia, Salma, o Mohamed, entre otros, la fiesta se ha trasladado a todos los rincones del pueblo. Tras la elektrotxaranga grandes y pequeños se empaparon de fiesta.

Animación en las calles

La elektrotxaranga y las diferentes txarangas de las cuadrillas han animado las calles del casco histórico que según pasaban los minutos se han ido poblando de gente dispuesta a pasárselo bien.

La jornada además de a los niños ha estado dedicada a los blusas y neskas veteranos, quienes, al menos una vez durante las fiestas rememoran sus años mozos y lo dan todo por la fiesta. Varias cuadrillas se han reunido para comer y desfilar por las calles como antaño.

Y este domingo...

Vecinos y visitantes podrán disfrutar de las últimas horas festivas antes de que a las diez de la noche de este domingo tenga lugar la traca final en la plaza de San Juan.

La última jornada de las fiestas de Agurain tiene como acto central el deporte y la música. La primera cita de la jornada será a las 11.30 con la celebración del campeonato de Euskal Herria de Aizkolaris de segunda y la demostración de herri kirolak a cargo de deportistas de la Laudada en el carrejo de San Jorge.

A mediodía

A mediodía las calles de la localidad se llenarán de color para celebra la kalejira intercultural que partirá desde la plaza Euskal Herria. En ella participarán representantes de las diferentes nacionalidades que conviven en la localidad y que mostrarán parte de su cultura. Uraska elkartea ha organizado una sesión de dantza plaza en la plaza de Santa María a partir de las 13.00 horas.

La música regresará a las calles de la villa con la txaranga popular que recorrerá el casco histórico y sus alrededores a partir de las 18.30 horas. Además Dj Kaktus actuará en la plaza Euskal Herria a la misma hora y sobre las 19.30 darán comienzo los bailables a cargo de Enziska2 Taldea en San Juan.

El programa de actos concluirá con la salida del toro de fuego infantil a las 22.00 horas. Seguidamente se llevará a cabo el entierro de la sardina y se lanzará la traca fin de fiestas en la plaza de San Juan con lo que se darán por finalizados los festejos de 2023.