La feria de octubre de Salvatierra-Agurain cumple 628 años y pese a ello se mantiene como el primer acto de las fiestas, pese a que los tratos ya no se realizan en la propia plaza, sino días más tarde en las ganaderías.

Fue el rey Alfonso X de Castilla quien cambió en el año 1256 el nombre de Hagurain por el de Salvatierra otorgándole el título de villa, según pergamino que se guarda en el Archivo Municipal de Agurain. En dicho privilegio real se le acreditan “las franquezas (fueros) de Vitoria y se le concede celebrar mercado el martes de cada semana a la manera que los de Vitoria”.

“Las franquezas (fueros) de Vitoria y se le concede celebrar mercado el martes de cada semana a la manera que los de Vitoria”

Histórica

“Aunque a veces creemos que tiene el mismo origen que los mercados, no fue concedida a la villa hasta el mes de enero de 1395 casi 140 años después”, explica el etnógrafo aguraindarra Kepa Ruiz de Eguino. El pergamino dice así: “Una feria la cual es mi merced y mando que se haga de cada año en el mes de octubre y que dure ocho días”.

Desde que el rey Enrique III concedió al canciller Pedro López de Ayala, conde de Salvatierra el privilegio para celebrar una feria anual en la villa, esta se ha convertido en la protagonista indiscutible de las fiestas de octubre.

Casi desde 1256

No en vano, desde 1256, en que se autoriza dicho mercado, se ha celebrado en las plazas de esta villa, salvo algunos periodos, hasta la actualidad. En aquellos días en las plazas de San Juan y Santa María se exponían los granos y otros objetos para comerciar. En la plazoleta de Las Monjas estaba el ganado de cerda.En el prado de la iglesia de Santa María, el ganado vacuno, el mular y el caballar; y en el juego de pelota, el lanar.

“En el año 1858 el Ayuntamiento, considerando excesiva la duración de ocho días, tomo el acuerdo de reducirla a cuatro. Se anunció la feria en los boletines oficiales de Álava, Gipuzkoa, Navarra, Bizkaia, Burgos, Logroño y Zaragoza”, apunta Ruiz de Eguino.

Cita ineludible

En cualquier caso, si las fiestas destacan por algo, es por la feria de ganado que cada primer martes de octubre se convierte en una cita ineludible con un sector que durante largos siglos ha dado de comer a esta tierra. Actualmente el martes que sigue al primer domingo de octubre es muy especial para Agurain.

Es el día de feria, en que la villa acoge a multitud de visitantes que se desplazan hasta la localidad alavesa atraídos por dos motivos: la feria de ganado y el concurso de quesos de pastor.

Programa

La feria se compone de concurso de ganado equino, exhibición de ovino y compra-venta de vacuno y caballar. Y aunque la presencia de diferentes razas no ha cambiado, lo que más ha evolucionado en los últimos años han sido las maneras de cerrar acuerdos.

Tratos

Antiguamente la mayoría de las veces el trato se llevaba a cabo en el recinto ferial, pero también era frecuente que este escenario se sustituyese por una taberna o fonda. Entonces el trato se hacía de palabra y se cerraba con un buen apretón de manos. Hoy en día, los cheques y las transferencias bancarias han sustituido al apretón de manos.

Características de siempre

La feria de ganado de 2023 mantendrá todas las características de los años pasados, incluida la del número de cabezas que podrán ser admiradas por los visitantes, lo cual se ha logrado, gracias al esfuerzo conjunto tanto de ganaderos como del resto de participantes de la feria, como del propio Ayuntamiento, manteniendo el mismo nivel de calidad y siendo un referente en todo el País Vasco y provincias limítrofes. Junto con la feria de ganado el concurso de quesos de pastor de Álava también adquiere un protagonismo especial. Alrededor de una veintena de pastores participarán en la XXXVII edición del certamen. Los quesos, una vez catados por el jurado en el que participan miembros del comité de cata oficial de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, son puntuados de manera que los diez primeros clasificados podrán participar en el concurso de Euskadi.

Además de la exposición, feria de ganado y de maquinaria agrícola la cita es un encuentro de artesanos tanto de la rama gastronómica como propiamente artesanal. Los visitantes tienen la oportunidad de adquirir productos como quesos, dulces, embutidos caseros y todo tipo de productos agrícolas.