Las elecciones del 28-M han deparado una clara victoria de la izquierda independentista en la Llanada Alavesa, donde EH Bildu gobernará esta próxima legislatura en seis de sus ocho ayuntamientos. 

La formación soberanista recupera Agurain tras una cerradísima pugna con el PNV, se hace por primera vez con el Consistorio de Iruraiz-Gauna –en detrimento, también, de los jeltzales– y revalida su mayoría absoluta en los cuatro ejecutivos que ya ostentaba, los de Asparrena, Barrundia, San Millán y Zalduondo. El PNV, mientras tanto, retiene la Alcaldía de Elburgo. 

El único escenario abierto queda en Dulantzi, donde la formación jeltzale sorprendió ayer logrando una holgada victoria sobre la Agrupación Independiente de Joseba Koldo Garitagoitia, primer edil en las tres pasadas legislaturas, y podrá gobernar siempre que DTI-AIA y EH Bildu, segunda y tercera fuerza respectivamente, no pacten.

El PNV logró cinco concejales en Dulantzi, dos más que en 2019, por los cuatro de los independientes –uno menos– y los dos de una EH Bildu también al alza, que ganó uno. 

Ajustada victoria en Agurain

El gran titular de la noche electoral fue, sin embargo, la ajustada victoria de EH Bildu sobre el PNV en Agurain ocho años después.

Con apenas 55 votos de diferencia, la plancha soberanista encabezada por Raul Lopez de Uralde se impuso a los jeltzales del hasta ahora alcalde Ernesto Sáinz Lanchares para recuperar un simbólico Ayuntamiento, el cuarto más importante de Álava, que ya gobernó entre 2011 y 2015.

EH Bildu ocupará siete de los 13 asientos del Pleno, mientras que los seis restantes serán para el PNV al no obtener representación ningún otro partido político, como es habitual en la localidad.

Raul Lopez de Uralde será el nuevo alcalde de Agurain. Redacción DNA

El segundo vuelco ya confirmado de la jornada se produjo en Iruraiz-Gauna, donde la EH Bildu de Iratxe del Barco arrebató la Alcaldía al PNV por solo nueve votos de diferencia –134 frente a 125– y gobernará en el municipio con cuatro de los siete ediles del Pleno. Los tres restantes fueron a parar a la formación jeltzale. 

Donde a buen seguro no habrá cambios esta próxima legislatura será en los cinco consistorios restantes de la comarca, donde repiten las formaciones que ya gobernaban con sendas victorias en las urnas por mayoría absoluta.

En Asparrena las distancias se estrechan, pero volverá a gobernar Txelo Auzmendi (EH Bildu), que se impuso al PNV por un edil de diferencia –cinco contra cuatro, que en 2019 habían sido seis contra tres–.

Txelo Auzmendi repetirá como alcaldesa de Asparrena. Redacción DNA

Mismo escenario también en Barrundia, donde repetirá como alcalde el soberanista Igor Medina con los mismos resultados que en 2019 –cinco ediles frente a los dos del PNV–. 

Y también en San Millán/Donemiliaga, plaza en la que la formación abertzale revalida su ajustada mayoría frente a los jeltzales –cuatro ediles frente a tres– y seguirá siendo gobernada por Erika Letamendi. 

En Zalduondo, el Pleno municipal continuará integrado en exclusiva por cinco ediles de EH Bildu, aunque la alcaldesa pasará a ser Lurdes Lekuona. 

Elburgo, entretanto, permanecerá en manos del PNV tras la solvente victoria de la veterana Nati López de Munain, que suma ya dos décadas de alcaldesa a sus espaldas.

La jeltzale logró cinco de los siete concejales en disputa, por uno de EH Bildu y otro del PP, los mismos resultados que en 2019.

Nati López de Munain recoge el premio al Municipio Sostenible de Euskadi 2017 para Elburgo. Redacción DNA