La granizada que cayó sobre Vitoria-Gasteiz el pasado 6 de julio provocó severos daños en miles de automóviles de la capital alavesa, lo que derivó en una búsqueda masiva por parte de sus propietarios de talleres donde subsanar estos desperfectos. Fruto del aumento de la demanda ha proliferado, según han constatado SEA Empresas Alavesas y Adeada (Asociación de Empresarios de Automoción de Alava), la llegada a nuestro territorio de algunos talleres en situación irregular, que tras hacer su particular agosto, volverán presumiblemente a marcharse a sus lugares de origen.

En este escenario, tanto Inspección de Trabajo, dependiente de la Administración central, como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz están actuando de la forma más rápida y diligente que el marco legal les permite, pero los requerimientos están sujetos a unos plazos que dilatan la llegada de una solución definitiva al problema. Además, según ha sabido SEA, estos talleres también están trabajando para clientes derivados de grandes aseguradoras que, al parecer, desconocen la situación irregular en la que se hallan inmersos estos servicios subcontratados, lo cual nos parece especialmente grave.

Competencia desleal

Esta situación de competencia desleal supone un serio perjuicio para todos los talleres alaveses que de forma regular y con todos los permisos y licencias pertinentes actualizadas prestan sus servicios históricamente a la flota móvil de la capital alavesa y del resto del territorio. Por ello, SEA, además de haber trasladado al Consistorio gasteiztarra la realidad constatada por las empresas alavesas, quiere realizar un llamamiento tanto a las aseguradoras como a sus clientes para que comprueben de forma escrupulosa el cumplimiento de todos los requisitos legales para prestar su actividad de los talleres contratados.