Al Consorcio de Compensación de Seguros no le ha llegado ninguna reclamación de Álava por la histórica granizada que azotó el territorio el pasado 6 de julio.

“El granizo no está en la relación legal de siniestros por riesgos extraordinarios que establece la legislación de seguros, independientemente de su intensidad y tamaño. Las erupciones volcánicas, el embate de mar o las tempestades sí que lo son, por ejemplo. En ese caso, el Consorcio empezaría a actuar desde el primer momento”, explica su director de operaciones Alejandro Isusquiza.

Por lo tanto, en este caso, los daños que provocó los asumirá el sector asegurador privado, ya que el Consorcio es una entidad pública, complementaria del seguro privado.

Sin excepciones, de momento

Y, de momento, tampoco parece posible que se vayan a hacer excepciones. “No hay ningún proyecto legislativo en estos momentos para modificar la relación de riesgos extraordinarios. Tendría que ser un cambio legal iniciado desde el Ministerio de Asuntos Económicos, hablado con aseguradoras, y no son cambios fulminantes”, precisa.

Si bien, no es descartable. “El Consorcio existe desde 1954, tiene 70 años de existencia, y el país, la sociedad y la economía han ido cambiando en este tiempo y, por lo tanto, se ha ido adaptando modificando sus coberturas y límites. No se trata de una relación inamovible. Hace 20 años incluimos el tornado”, ilustra.

Sí por inundaciones

No obstante, sí que pueden recibir solicitudes de indemnización por otro motivo: que el granizo a veces provoca inundación, si ha sido seguido de una lluvia que no se ha filtrado en condiciones normales. Es entonces cuando el anegamiento puede producirse en calles, terrenos, bajos, garajes y trasteros.

"Inundaciones derivadas tras una enorme granizada son casos muy residuales"

"Y si les afecta, nosotros nos ocuparíamos, pero inundaciones derivadas tras una enorme granizada son casos muy residuales comparable con todo lo que ha pasado”, añade.

Pero hasta ahora el Consorcio tampoco ha recibido ninguna solicitud por inundación.