“Es el momento de afianzar un nuevo modelo basado en el cuidado”. El diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha resumido este lunes en una docena de palabras la acción de gobierno que su área va a llevar a cabo durante esta legislatura, dando "continuidad" al trabajo desarrollado por su predecesor Emilio Sola.

En una sociedad como la alavesa cada vez más envejecida y con un volumen creciente de población que necesita o necesitará ser cuidada en algún momento, Urtaran ha adelantado que la Diputación avanzará en el despliegue del modelo de servicios sociales centrado en las personas y las relaciones, bautizado a nivel territorial como Gizarea, y que será la "piedra angular" del departamento.

Quedarse en casa

Álava trabajará también en el despliegue de un sistema más basado en la atención domiciliaria y comunitaria, que tendrá como prioridad el mantenimiento de las personas mayores y dependientes en su hogar el mayor tiempo posible, en un mayor apoyo a los cuidadores no profesionales, en la innovación o en la "accesibilidad" de los servicios, que serán más "asequibles".

De forma más específica, una de las intervenciones de mayor envergadura que la Diputación llevará a cabo para dar respuesta a estos "desafíos" será una profunda "reestructuración" del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), el organismo autónomo gestiona y coordina toda la actividad directa de los servicios sociales alaveses.

Gorka Urtaran, en el centro, esta mañana acompañado por su equipo. Cedida

El IFBS, que cuenta con Ernesto Sainz Lanchares como nuevo gerente, contará con una nueva área específica para dar respuesta a la Violencia machista y a la exclusión social, mantendrá el departamento dedicado al Menor y la Familia y centralizará "todo lo que tiene que ver con el acceso a los servicios" en otra área de Atención y Acceso Social, según Urtaran.

La reestructuración, que se abordará "en los próximos meses" -sigue en fase de análisis y estudio-, incluirá además la creación de dos unidades más de Servicios Comunitarios y de Servicios Residenciales.

Medidas y proyectos

Entre otros proyectos y medidas concretas, el diputado foral ha anunciado la apertura en los próximos meses de un nuevo centro de crisis 24 horas para atender a mujeres que sufren violencia sexual y un recurso de atención residencial, de media estancia, para las víctimas de violencia machista con espacio para tres unidades familiares.

La Diputación también dará impulso a nuevos servicios para la inclusión social pendientes de desplegar, como la próxima puesta en marcha del modelo housing first  contra la exclusión.

Refuerzo del SAD

Además, reforzará el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para incrementar el número de horas de atención a quienes necesiten un recurso de mayor intensidad.

Políticas Sociales extenderá también el plan Etxean Bai y, paralelamente, ampliará las plazas residenciales para mayores de responsabilidad pública con 200, la mayoría en el centro Arabarren II de Salburua.

Un recurso de 120 plazas que incluirá un Centro de investigación en envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo.

UNAS CONDICIONES "CLARAMENTE MEJORABLES"

El diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran se ha mostrado también convencido este lunes de que “es el momento de abordar” la firma de un convenio colectivo de las residencias privadas de Álava, y ha hecho un llamamiento a la parte social y a las patronales a que reactiven “cuanto antes” la mesa de diálogo. “Las condiciones laborales del personal de las residencias privadas en Álava son claramente mejorables y las trabajadoras no pueden continuar trabajando con las condiciones salariales que marca el convenio estatal”, ha manifestado. El sector iniciará mañana un nuevo ciclo de ocho jornadas de huelga.