La inmensa alfombra verde con la que ha amanecido la capital alavesa desplegada como consecuencia de la granizada del jueves por la tarde no oculta los severos daños y desajustes que causó la supercélula en la actividad y normal funcionamiento de una urbe de 255.000 habtiantes.

32

En imágenes: Así ha amanecido la capital alavesa tras la espectacular granizada

El trabajo de los equipos de limpieza municipales está siendo intenso desde la misma noche del jueves, pero los destrozos generados por la intensa granizada serán todavía evidentes a ojos de los gasteiztarras y la ciudad "tardará días en volver a la normalidad. Es imposible dejarlo todo en estado de revista de inmediato", según ha explicado la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.

La regidora socialista tampoco se ha lanzado a vaticinar cuándo volverá a lucir la ciudad como en los minutos previos a esa tarde del jueves cuando Vitoria oscureció a las 20.15 horas. Acompañada por el responsable de Seguridad, el jeltzale Iñaki Gurtubai, ambos han intentado aportar la interminable lista de destrozos y problemas que el granizó dejó ayer.

Este trabajo está siendo "intenso y coordinado" entre las dos formaciones que comparten el gobierno municipal y no ha dudado Etxebarria en tildar de "tormenta excepcional y episodio extraordinario" la situación afrontada por los vitorianos entre las ocho y las nueve de la tarde del jueves.

Daños aún sin cuantificar

Las escasas horas transcurridas no permiten todavía tener una aproximación ni un cálculo sobre la cuantía de los daños causados en la capital alavesa. Será un trabajo que se desarrollará en las próximas fechas para concretar en dinero lo que supuso la granizada del jueves.

56

En imágenes: Una brutal tormenta de granizo cae sobre Vitoria Alex Larretxi | Iñigo Foronda | Jorge Muñoz

Activado el Plan de Nevadas

A pesar de estar en pleno mes de julio, la excepcionalidad de la tormenta vespertina ha llevado a activar en Plan de Nevadas que se aplica en invierno para limpiar y despejar la ciudad. Ese mismo plan centra toda su atención en los momentos iniciales en los denominados "lugares esenciales" como pueden ser centros de salud, fábricas y otro tipo de equipamientos y después se amplía y ocupa de otros puntos de la ciudad", ha concretado Etxebarria.

En detalle concreto de los operarios y servicios movilizados ha relatado la alcaldesa el "refuerzo en las labores de barrido" de las calles para retirar las hojas y ramas desperdigadas por las calles. "Hay una veintena de personas limpiando calles y otro medio centenar dedicadas a abrir pasos y sendas en los parques y jardines"