La nueva diputada alavesa de Medio Ambiente del PNV, Amaia Barredo, está siendo investigada por un juzgado de Vitoria por una presunta prevaricación administrativa cometida en su puesto anterior, el de viceconsejera de la misma materia en el Gobierno Vasco, según publica "eldiario.es". El suceso se produce después de que la diputada tomará posesión de su cargo el pasado martes.

Amaia Barredo, viceconsejera de Medio Ambiente hasta esta misma semana, y el director de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco, Javier Agirre, fueron denunciados por una plataforma ecologista por haber autorizado un proyecto de valorización de residuos en Bergara (Gipuzkoa) en contra del criterio del Ayuntamiento, y la Fiscalía aprecia indicios de delito en este hecho.

La causa tiene su origen en una denuncia ecologista en torno al proyecto presentado en Bergara por la empresa "Valogreene Paper".

Esta empresa quería crear allí una planta de "producción ecológica de cargas minerales" a partir de residuos de la industria papelera, en el polígono industrial Larramendi, similar a otra planta que tiene en Elche.

El proyecto se presentó ante el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, dirigido por EH Bildu.

Sin embargo, la denuncia recoge que el proyecto se modificó "sensiblemente", que el Ayuntamiento revocó la autorización inicial por este motivo y que el Gobierno Vasco hizo caso omiso de ello y le dio luz verde a pesar de todo.

La Fiscalía ha elevado una denuncia por estos hechos a un juzgado de Vitoria, que ha iniciado la investigación.

Tras conocer esta denuncia, el PP de Álava ha anunciado que va a pedir la comparecencia en las Juntas del diputado general y de la propia Barredo para que dé explicaciones.

Según el PP, "es inaudito que, a sabiendas de que Barredo estaba siendo investigada, se le nombre diputada foral reforzada además en un macrodepartamento".