El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava va a mejorar en julio y agosto la oferta de servicios de la línea 15 de Alavabus que une Vitoria-Gasteiz, Amurrio y Llodio con seis expediciones adicionales, tres por sentido.
Desde la Diputación explican que el objetivo es "dar respuesta al incremento de demanda y peticiones de las personas usuarias", ya que entre enero y mayo de 2023 esta línea ha aumentado un 34% su demanda. Con este refuerzo se mantiene en periodo de verano el número de servicios que operan en periodo lectivo.
Horarios
El horario de verano de la línea 15 de Alavabus, vigente entre el 1 de julio y el 31 de agosto, incorporará seis servicios adicionales, tres por sentido, en relación con el horario de verano habitual:
- Nueva expedición a las 06.50 horas desde Llodio, con llegada a Vitoria-Gasteiz a las 07.37 horas. Sus objetivos son absorber parte de la demanda de personas que necesitan estar en la capital alavesa antes de las 08.00 horas y "ampliar las opciones de las personas que empiezan su jornada laboral en Vitoria-Gasteiz a primera hora de la mañana". El horario de regreso desde Vitoria-Gasteiz será 07.50 horas.
- Nueva expedición a las 08.40 horas desde Amurrio. Pretende desdoblar la punta de entrada en Vitoria-Gasteiz en el entorno de las 10.00, con dos itinerarios diferenciados para Amurrio y Llodio. En esta franja horaria la demanda ha aumentado hasta "hacer necesario el desdoblamiento, que ofrece a los vecinos y vecinas de Llodio un servicio directo, sin pasar por Amurrio". El horario de regreso desde Vitoria-Gasteiz será a las 10.00 horas.
- Se mantendrá en periodo no lectivo la expedición de las 14.45 horas Vitoria-Gasteiz (Universidad) - Murgia - Amurrio - Llodio. Absorberá la demanda de personas que regresan a la comarca de Ayala a primera hora de la tarde. El horario de regreso desde será a las 13.30 horas.