477.544 viajeros han utilizado entre los meses de enero y abril las líneas forales de Alavabus que conectan las diferentes localidades alavesas con Vitoria-Gasteiz y viceversa, comunican internamente las distintas comarcas y unen el territorio con las provincias limítrofes. Este número de pasajeros supone un crecimiento de más del 32% (+115.809 usuarios) respecto a la demanda registrada en los primeros cuatro meses de 2022 (cuando los emplearon 361.735 personas).

“Estamos satisfechos. El transporte público tiene éxito cuando ofrece un servicio de calidad que responde a las necesidades de la ciudadanía, y estos datos indican que estamos haciendo las cosas bien de la mano de todo el equipo del área de Movilidad”, destaca el diputado socialista de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, que atribuye esta evolución ascendente a dos razones principales.

Los dos motivos

La primera es estructural, tras aplicar “con convicción” una estrategia de mejora continua adaptando las frecuencias, horarios y paradas a las demandas de las personas viajeras, “y potenciando la oferta con servicios nuevos como la central de atención integral a usuarios/as que lanzamos en 2022”, argumenta.

Y la segunda razón es la puesta en marcha desde el 1 de septiembre de 2022 del 50% de reducción en el precio del billete haciendo uso de la tarjeta BAT. “Descuento que como saben estamos manteniendo también durante este año”, agrega.

Las 18 líneas de Alavabus con parada en Álava se agrupan en cuatro concesiones: Álava Central, Ayala, Rioja Alavesa y Miranda/Vitoria-Gasteiz/Durango.

Por concesiones

La evolución de la demanda en el primer cuatrimestre del año es positiva en las cuatro concesiones con crecimientos sostenidos similares, así que las diferencias entre ellas son pequeñas.

La concesión de Rioja Alavesa destaca como la que experimenta un mayor crecimiento de personas viajeras (+34), seguida de cerca por las de Álava Central (+32%), Miranda/Vitoria-Gasteiz/Durango (+32%) y Ayala (+30%).

Por líneas, sobresalen la 2 Vitoria-Gasteiz/Aramaio, con un aumento de viajeros/as del 47%; y la 9 Vitoria-Gasteiz/Logroño, con un incremento del 46%.

También despuntan la 10 Vitoria-Gasteiz/Haro (+43%), la 7 Vitoria-Gasteiz-Lagrán (+41%), la 1 Vitoria-Gasteiz/Zigoitia (+39%) y la 4 Vitoria-Gasteiz/Narbaiza (+36%).

En cuanto a la línea 5 Vitoria-Gasteiz/Alegría-Dulantzi/Araia, que incorpora desde el pasado 4 de mayo el servicio Vitoria-Gasteiz/Agurain, en ambos sentidos, con hasta 17 y 11 expediciones diarias, aunque todavía es pronto para medir el impacto, ya que la incorporación del trayecto Vitoria-Gasteiz/Agurain lleva sólo tres semanas en funcionamiento, “está teniendo ya un efecto evidente” con un aumento de viajeros que ronda el 50% en el conjunto de la línea (unas 200 personas viajeras más al día).

Y se prevé que la demanda de esta línea crezca todavía más con la apertura el mes de septiembre del curso escolar 2023/2024.

Con tarjeta

El uso de la tarjeta BAT y otras tarjetas de transporte público (como la vizcaína Barik y guipuzcoana Mugi) como medio de pago también viene creciendo de forma progresiva desde su implantación a partir de 2015.

Si bien, esta subida se ha intensificado en 2022 y 2023 a raíz de la aplicación de un descuento extraordinario del 50% en el precio del billete pagando con estas tarjetas.

En concreto, el porcentajes de billetes abonados con la tarjeta BAT (incluye también Barik y Mugi) en 2021 fue del 71,4%, en 2022 del 75% y en lo que llevamos de 2023 (de enero a abril) un 85% (de los que el 71% fue con BAT, un 10% con Barik y un 4% con Mugi).

Los datos también son buenos en las líneas de Transporte Comarcal, ya que acumulan entre enero y abril 22.512 personas viajeras, un 29% más que en el mismo periodo de 2022.

Y eso que tanto Alavabus como el Transporte Comarcal durante 2022 alcanzaron las mejores cifras de demanda de su historia.