El Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación alavesa va a iniciar en otoño las obras de construcción de la nueva variante de Legutio, que conectará las carreteras A-2620 y A-623, con el objetivo de evitar que el tráfico de vehículos con destino o procedencia de Aramaio atraviese el núcleo urbano de la localidad. La nueva circunvalación tiene una longitud de cerca de un kilómetro y la inversión prevista supera los cuatro millones de euros.

“Esta intervención va a mejorar la calidad de vida de las alavesas y alaveses que viven en Legutio, ya que nos va a permitir sacar del casco urbano a los más de 800 vehículos, algunos pesados, que atraviesan diariamente el centro de esta localidad”, defiende el diputado de Infraestructuras Viarias, Carlos Ibarlucea.

El Consejo de Gobierno Foral aprobará la próxima semana la licitación de las obras presupuestadas en 4.145.536 euros y con un plazo de ejecución de veinte meses.

El Plan Integral de Carreteras de Álava 2016-2027 contempla la construcción de la variante de Legutio en la carretera A-2620 y su conexión con la A-623 dentro del programa denominado Variantes urbanas, con el objetivo de eliminar la actual travesía que cruza el centro de Legutio por la que circulan los vehículos en dirección Aramaio por el puerto de Krutzeta.

El tráfico desde la carretera N-240 hacia la A-2620 se canaliza actualmente a través de una intersección situada en la denominada calle del Carmen, con un único sentido de circulación. La circulación procedente de la A-2620 hacia la N-240 se canaliza a través de la calle Santa Engracia, bidireccional, que desemboca en una segunda intersección 400 metros más adelante.

Para mejorar la seguridad y sacar tráfico del centro urbano se redactó y aprobó a principios de año el proyecto constructivo que plantea la conexión de la A-2620 con la A-623 en su tramo inicial de salida hacia Otxandio, canalizando todo el tráfico hacia la N-240, a través de la intersección existente entre esta carretera y la A-623.

Peatonalización del Carmen

Junto a la aprobación del proyecto se elaboró el correspondiente informe de impacto ambiental.

Ahora se van a licitar su ejecución, para iniciar las obras en otoño. Además, esta intervención “va a posibilitar ceder al Ayuntamiento de Legutio la titularidad del tramo de la A-2620 que atraviesa el casco urbano una vez se construya la variante para la posterior peatonalización del tramo central de la calle del Carmen”, apunta carlos Ibarlucea.

Concluye el diputado que con esta actuación se da respuesta a una demanda del Ayuntamiento y de la Junta Administrativa de Legutio.

Detalles

La variante. La nueva variante de Legutio conectará las carreteras A-2620 y A-623, con el objetivo de evitar que el tráfico de vehículos con destino o procedencia de Aramaio atraviese el núcleo urbano de la localidad.

Conexión. La conexión de la carretera A-2620 con la A-623 en su tramo inicial de salida hacia Otxandio introduce mejoras en la seguridad vial, canalizando todo el tráfico hacia la N-240, a través de la intersección existente entre esta carretera y la A-623.

Ha dicho

Carlos Ibarlucea “va a permitir sacar del casco urbano los más de 800 vehículos, algunos pesados, que atraviesan diariamente legutio”

Valora el diputado de Infraestructuras Viarias de la Diputación alavesa.

El dato

1 kilómetro de longitud tendrá la nueva variante de Legutio, cuyas obras costarán 4.145.536 euros y tienen un plazo de ejecución de veinte meses.