Los embalses alaveses de Ullibarri-Gamboa y Urrunaga, que abastecen de agua a Vitoria y Bilbao, están al 74,5 % y 76,8 % de su capacidad, respectivamente, con lo que han subido un poco respecto a la semana pasada, mientras la presa guipuzcoana de Añarbe está al 89 %.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, tras las lluvias de los últimos días los embalses alaveses han cambiado la tendencia a la baja y han subido, aunque solo un poco -apenas dos hectómetros- respecto a su nivel de hace una semana.

La sequía de los tres últimos meses ha hecho que los niveles estén por debajo de la media de los últimos diez años en estas fechas -del 84 %-, pero aún con los niveles actuales el suministro de agua está garantizado. Hace un año estaban al 87 %.

Ullibarri, el principal embalse del sistema Zadorra, retiene este lunes 109,5 hectómetros cúbicos de agua, el 74,5 % de su capacidad total.

Su hermano pequeño Urrunaga, que tiene la mitad de tamaño, acumula 55,1 hectómetros de agua, el 76,8 % de su capacidad.

El embalse burgalés de Ordunte, que abastece directamente a Bilbao, más pequeño, está casi lleno, con 18,8 hectómetros, lo que supone el 85 % de su capacidad, que es de 22,1 hectómetros.

En Gipuzkoa, la presa más grande, Añarbe, que surte de agua a San Sebastián y varios municipios aledaños, contiene 33,4 hectómetros, el 89 % de su capacidad, que son 37,2 hectómetros. Son tres hectómetros más que hace quince días, gracias a las últimas lluvias.