El Congreso de los Diputados ha dado luz verde, y así lo ha publicado en el Boletín Oficial de esa institución, a la Proposición No de Ley para la protección de la Denominación de Origen Calificada Rioja, para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, presentada por el Grupo Popular.

En el documento se da cuenta que, en enero de 2020, el Gobierno Vasco inició formalmente la solicitud para el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegido’ (DOP) de Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava, para dar nombre a la producción vitivinícola de una región geográfica definida de la provincia de Álava. Dicha región se solapa con la ya existente Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, incluso los promotores son integrantes de esta última.

La propuesta, al ser considerada una DOP que afectaría a una única Comunidad Autónoma y en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (STC 112/1995), es tramitada por el Gobierno Vasco, que tiene consideración de Autoridad Nacional competente.

En marzo de 2021, tras emitir una decisión favorable a la solicitud y desestimar todas las alegaciones de oposición, se trasladó el expediente al Gobierno de España, instando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al traslado de la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de la Comisión Europea.

El Ministerio cumplió con el trámite administrativo y la Comisión Europea confirmó la recepción de la propuesta el 13 de mayo de 2022, sin que este acto tenga una repercusión jurídica inmediata.

Tanto PP como PSOE son partidarios de mantener la situación actual, por lo que la proposición podría contar con respaldo en la Cámara

Según explica la proposición no de ley, la Comisión Europea debe comprobar que la solicitud cumple con la información requerida y que no contiene ningún error. El examen de la solicitud por parte de la Comisión no debería exceder, inicialmente, un período de 6 meses a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

No obstante, la judicialización de este asunto con el recurso presentado por la ‘DOCa Rioja’, puede derivar en un retraso de la decisión por parte de la Comisión Europea hasta que exista una sentencia firme. De hecho, ese plazo ya se ha superado.

También se argumenta en la iniciativa que, según declaraciones de un responsable de las instancias europeas, “el registro no sería posible si no contara con el visto bueno del país miembro, es decir, del Gobierno de España. Sin embargo, el Gobierno, con el Sr. Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a la cabeza, ha tenido mucha cautela en no pronunciarse contundentemente sobre este asunto durante todo el procedimiento, más allá de declarar que ‘no se sitúa en la dirección adecuada’”.

En todo caso, tanto PP como PSOE son partidarios de mantener la situación actual, por lo que la proposición podría contar con respaldo en la Cámara.