La Diputación alavesa ha implementado durante los últimos años diferentes iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de los cuidados que se prestan en las residencias de mayores del territorio. 

La implantación del nuevo modelo de atención basado en las relaciones, Gizarea, la puesta en marcha de un Portal de Calidad, el reconocimiento a las buenas prácticas o el más reciente Plan de Inspección han sido las cuatro más importantes, pero la institución foral pretende dar ahora “un paso adelante” en esta dirección.

En concreto, el Departamento de Políticas Sociales va a poner en marcha un sistema estandarizado de indicadores para medir y tratar de garantizar la calidad de los 88 recursos públicos y privados de esta red.

Desde la participación

Lo hará, según ha detallado este jueves el diputado del ramo, Emilio Sola, “desde la participación y la colaboración con el sector”, al que en una primera fase se ha enviado una encuesta que va a servir para evaluar la situación de partida de los centros. 

El 98% ha respondido ya el cuestionario, donde se preguntaba a las residencias desde el número de horas trabajadas de forma efectiva por el personal, si utilizan instrumentos para valorar el estado nutricional de los usuarios, su estado de ánimo o satisfacción o si elaboran historias de vida de las personas con sus preferencias o deseos.

La encuesta cuestionaba también por iniciativas de gestión y mejora de la calidad ya implementadas, como las relativas a la alimentación, las sujeciones o las competencias técnicas y emocionales del personal.

Fotografía completa

Una vez analizados sus resultados, que ofrecerán “una fotografía completa” de toda la red, el ente foral los abordará con el conjunto de las residencias en una jornada técnica que se celebrará el 23 de marzo. 

Será el siguiente hito en un proceso al que continuará la creación de un grupo motor, la definición de los indicadores de calidad y su aplicación progresiva en todos los centros a lo largo de este mismo año. 

La Diputación pretende que sea una herramienta “útil y manejable”, según ha reconocido el director de Innovación, Sistemas de Gestión y Evaluación del departamento, Iñaki Artaza, al estilo de las que ya hay implantadas en otros países.

Australia, que utiliza 11 indicadores para medir la calidad en la atención de estos centros, es uno de los ejemplos a seguir para el ente foral.

Emilio Sola e Iñaki Artaza, este jueves, durante la presentación del proyecto. DFA