La Diputación Foral de Álava ha comprado un local de 382 metros cuadrados en Vitoria que albergará el centro de crisis de atención social integral a mujeres víctimas de violencia sexual. El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado en la mañana de este martes adjudicar por 198.000 euros la adquisición del futuro emplazamiento de este espacio, que prestará atención durante las 24 horas del día y será el primer recurso de este este tipo que se pondrá en marcha en Álava.

El local, cuya ubicación mantiene en secreto la institución foral para “preservar la tranquilidad y seguridad de las víctimas”, según ha señalado el diputado general, Ramiro González; está situado en una planta baja y tiene acceso propio desde el exterior. Además, es sencillo de ubicar, en una vía amplia, sin recovecos ni soportales, con fácil comunicación con el transporte público y la posibilidad de aparcar en las proximidades. Está previsto que el recurso se ponga en marcha a lo largo de 2023, una vez finalicen las obras de adaptación del inmueble a las nuevas necesidades.

La adquisición del local está financiada por los fondos de la Unión Europea-Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El centro de crisis se dirigirá a la atención de las mujeres adultas víctimas, recientes o no, de la violencia sexual y a las víctimas indirectas de esa violencia, con el objetivo de asistirlas integralmente en relación a cualquier forma de violencia sexual según sus necesidad y demandas.

Servicios

El centro de crisis proporcionará información y atención telefónica las 24 horas de los 365 días del año, intervendrá en crisis o emergencia con las víctimas directas e indirectas y fomentará la coordinación interinstitucional. Asimismo, realizará intervenciones a medio y largo plazo, primordialmente atención psicológica, sociojurídica y acompañamiento social en el proceso de reparación. También se llevarán a cabo actuaciones de prevención y sensibilización.

El Instituto Foral de Bienestar Social, a través del Servicio Foral Hegoak de atención sociojurídica y psicosocial especializado en violencia de género, ha atendido en los últimos años a numerosas víctimas de agresiones sexuales, con evolución creciente en la demanda. En concreto, ha prestado atención en cinco años, desde 2016 a 2021, a un total de 275 víctimas de agresiones sexuales.