El Departamento de Cultura y Deporte contará con 18.506.383 euros, de los que 10,36 millones serán para Cultura, un 13,4% más que en 2022, y 8,15 millones para Deporte, según lo lo anunció Ana del Val en las Juntas Generales de Álava en su discurso sobre un presupuesto.

En lo que se refiere a Cultura, el proyecto va enfocado a conseguir cuatro objetivos principales: consolidación de la acción cultural; reimpulso de los compromisos con entidades, especialmente de sociedades públicas; reimpulso de la inversión en el cuidado patrimonial; y año del diseño de la hoja de ruta post crisis.

En este sentido destacó el aumento para el programa de Fiestas de Álava. Dos partidas, la general con 155.000 euros y una de 2.500 euros para el concurso del Cartel Anunciador; un incremento en el Taller de Artes Escénicas; nuevos programas de apoyo a la creación, residencias, talleres y nuevos talentos, concretamente para el espacio Azala, en Lasierra, en Ribera Alta ; otra pata Garaion Sorgingunea, en Otaza, Ozaeta.

Áreas no urbanas

A ello se suman la convocatoria para apoyar la oferta cultural en áreas no urbanas ligada a los Fondos Next Generation, con seis partidas de 129.825 euros en total; el mantenimiento de la subvención a proyectos de creación y difusión cultural para agentes del territorio con 232.000 euros y la de Entidades Locales con 80.000; la creación de partida propia, con 100.000 euros para la Semana de Música Antigua.

El sumatorio de esta partida y las de “Acciones de Extensión y Difusión Cultural” y “Fomento de la Acción y Creación Cultural” es de 421.000 euros; se mantienen los patrocinios para Azkena Rock Festival, y se aumenta en 30.000 euros la aportación al Festival de Jazz hasta los 85.000, así como los 15.000 euros tanto para Teatro Paraíso como Ortzai, o los 20.000 euros para la Federación de Centros Regionales. Así como se mantienen otras aportaciones que durante esta legislatura se han incrementado considerablemente, como por ejemplo los 275.000 euros tanto para la UNED como para la Escuela de Artes y Oficios (con 59.000 y 25.000 euros más respectivamente, respecto de la legislatura pasada).

Arqueología

En cuanto a Arqueología, este año tiene un “importantísimo” incremento, motivado por “esa búsqueda de financiación y acuerdo interinstitucional que realizamos para financiar el proyecto de revitalización y desarrollo de Iruña-Veleia 2022-2025 con dos partidas que suman algo más de un millón de euros”.

Respecto a Museos el montante destina fondos para el Museo Artium, las exposiciones de museos, el respaldo a museos como el Etnográfico de Artziniega o el de Arte Sacro y otras ayudas para la apertura de la Torre de los Varona, y otros conceptos.

Políticas de Juventud

Respecto a Deporte, el presupuesto del Servicio, quitando la aportación del Instituto Foral de la Juventud, es de 2.795.641 euros. Son 402.413 euros más que el borrador presupuestario del año pasado. Uno de los mayores incrementos se produce en el Transporte Escolar. En total entre dos partidas, 431.000 euros. Esto suponen 200.000 euros más que el año pasado. Se han creado ayudas para cursos de formación deportiva para promocionar el Deporte Escolar y para los convenios con Federaciones para el Deporte Escolar. Ana del val también destacó que se consolidan las ayudas al Deporte Adaptado y la Ayuda de Deporte Femenino y se destinan fondos para el impulso de estructuras en los patios de colegios de Álava, con Denon Eskola. Respecto al Instituto Foral de la Juventud, se destaca que la transferencia de la Diputación Foral será de 5,3 millones de euros (270.000 euros más que el curso pasado y un millón de euros más respecto al final de la legislatura pasada). Su presupuesto global tendrá 7 millones de euros.

En cuanto a Patrimonio Histórico Arquitectónico, dotado de casi 2,9 millones de euros hay partidas para la Conservación y Restauración de Elementos Menores; ayuda a la conservación del patrimonio cultural para particulares.

Fundación Valle Salado

También destaca un Importante aumento en la aportación a Fundación Valle Salado (este año 22.000 euros hasta los 681.500 euros) y Catedral Santa María (este año se aumenta en casi 30.000 euros hasta los 788.341 euros, 83.000 euros más que la legislatura pasada).

La Escuela Taller Micaela Portilla dispondrá de 220.000 euros; la realización de estudios de proyectos de Patrimonio Histórico (80.000 euros); mantenimiento de la partida de conservación de bienes inmuebles con el Obispado con 150.000 euros, y nuevas partidas para restaurar el Castillo de Lanos de Ocio y la Muralla de Labraza. El sumatorio de esa cantidad es de 380.000 euros.

En el conjunto global de las políticas patrimoniales (Patrimonio Histórico Arquitectónico, Arqueología, Museos, Archivo y Restauración, se han presupuestado 7,6 millones. Supone 1,4 millones más que la legislatura pasada, donde la cifra estaba en 6,2 millones.

Ese incremento se debe al aumento de varios programas, como Udaraba que pasa de 649.000 hasta 696.000 y se aumenta en 15.000, hasta los 75.000, o el proyecto ‘A golpe de palabra’ para la sensibilización contra la violencia de género, entre otras novedades.

Por último, la responsable foral informó de dos apuestas a realizar por el IFJ en 2023 “con las que pretendemos trabajar políticas juveniles y problemas a los que la juventud se enfrenta en la actualidad”: una de ellas, trabajada con la UNED para realizar formación a técnicas, técnicos y monitorado en relación con la salud mental y prevención de algunas potenciales consecuencias derivadas de ello en menores, y por otra un proyecto piloto contra el bullying dentro de las aulas.