El Bono Cultura de Álava, que se puso en marcha el pasado 3 de diciembre en 42 comercios, concluyó el 28 de febrero con 5.065 bonos canjeados de los 5.500 emitidos, es decir, el 92,1%, lo que supone un 18,3% más que en la campaña del año pasado.
Esta edición de la campaña ha contado con varias novedades, una de las cuales es que se puso en marcha antes del puente de diciembre, cuando el año pasado se activó el 17 de diciembre.
No obstante, en esta ocasión el programa ha finalizado el último día de febrero y no de mayo, con el objetivo de tratar de “animar a la compra de forma más eficaz” en menos periodo de tiempo, según ha informado la Diputación Foral de Álava en un comunicado.
Además, este año se han habilitado 925 bonos más que el año pasado, al cambiar el sistema de compra mínima. A su vez, la oferta se ha concentrado en dos tipos de bono y no en cuatro, aunando bienes y servicios.
Por otra parte, cada persona ha podido consumir hasta cinco bonos descuento, (dos más que el año anterior), y se ha rebajado la edad mínima para adquirir estos descuentos, que ha pasado de 18 a 16 años.
La diputada de Cultura, Ana del Val, ha afirmado que se ha demostrado que todos esos cambios han resultado “un acierto”, y que la campaña -en la que se ha consumido el 92,1% de los bonos- ha sido “un éxito”. De los bonos A (euskera) se han emitido un total de 1.774 descuentos, de los cuales se han canjeado 1.563 bonos (el 88,67%). De los bonos B (castellano y otros idiomas), se han emitido 3.725 descuentos, de los cuales se han canjeado 3.492 (el 93,74%). Dos de los 42 establecimientos adheridos agotaron el 100% de los bonos recibidos, con un total de 269 descuentos repartidos.
La Diputación ha explicado que los datos de la campaña son provisionales, ya que la gestora del proyecto, la Cámara de Comercio, todavía dispone de unas semanas para entregar el informe final.