El diputado general de Álava, Ramiro González, puso en valor ayer unos presupuestos que a pesar de las “amenazas” y las “incertidumbres” a nivel global van a permitir a Álava “abordar las transformaciones que necesita”. “La transformación en clave de digitalización, la transformación vinculada con el cambio climático y el impulso de las nuevas fuentes de energía y la innovación social y económica”, según enumeró el máximo responsable foral. Será posible, tal y como subrayó González, gracias a la “fortaleza” que en los últimos meses ha demostrado la economía alavesa, “con unos niveles de empleo históricos” y una “buena recaudación”, así como a la “gestión rigurosa y prudente” del ejecutivo foral.
“El incremento de los precios de la energía, de las materias primas, la inflación y los tipos de interés siguen marcando y condicionando el día a día de los ciudadanos y de las instituciones. A pesar de todos estos condicionantes, la economía alavesa ha demostrado su fortaleza”, remarcó el diputado general, lo cual va a permitir “dar respuesta a los retos” que el territorio tiene por delante.
González aseguró que la institución foral va a actuar
desde la prudencia, desde el rigor en la gestión”, pero también “utilizando todos los mecanismos de los que dispone la Diputación para dar respuesta a la situación excepcional” por la que atraviesa la provincia. “Por lo tanto prudencia, desde luego, pero también confianza e ilusión”, apuntó.
El diputado general defendió que se trata de un presupuesto “volcado en la protección de las familias y las empresas” porque la institución foral tiene “un objetivo único”, “seguir construyendo una Álava que protege el bienestar y la calidad de vida, una Álava próspera, una Álava que avanza”.
Por su parte, la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, puso en valor tanto la “clara apuesta por la protección social” de la Diputación en sus Cuentas como los “proyectos tractores, punta de lanza de la economía” del territorio que estos presupuestos van a permitir impulsar. Proyectos que, según Gonzalo, van a permitir al territorio “avanzar” en sus nuevos “desafíos”.
Críticas de la oposición
A falta de un análisis más exhaustivo de las Cuentas , todos los grupos de la oposición en las Juntas Generales criticaron el proyecto foral. Empezando por el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, quien denunció que el proyecto presupuestario es “absolutamente insuficiente” para dar respuesta a la situación “extraordinaria” que padecen los ciudadanos y empresas del territorio.
Por su parte, la portavoz adjunta del Partido Popular, Ana Morales, denunció la “falta de diálogo” del PNV y PSE y acusó a ambos grupos de incumplir promesas de “forma sistemática” y de prometer presupuestos “millonarios a base de abrasar a la clase media con impuestos”.
Entretanto, el grupo de Elkarrekin Podemos-IU apuntó que los presupuestos forales tienen carencias para el fortalecimiento del escudo social, que no enfocan las prioridades en la cohesión social, los servicios públicos esenciales y la lucha contra la crisis climática y energética y reprochó igualmente que la deflactación del IRPF “beneficia sobre todo a las rentas más altas”.