El presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Patxi Olabarria, ha afirmado que "la inestabilidad económica y las circunstancias excepcionales en el ámbito internacional y en el conjunto del Estado" exigen que todos los agentes de sociedad vasca estén "a la altura del momento".

Olabarria ha lanzado esta advertencia en una jornada del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y de KONFEKOOP- Confederación de Cooperativas de Euskadi, celebrada en Vitoria- con el lema El cooperativismo del siglo XXI. De la tradición a los nuevos modelos de valor.

"Nos enfrentamos a grandes transformaciones sociales y económicas de las que el cooperativismo ni es ajeno, ni pretende serlo", ha añadido Olabarria, quien ha afirmado que "cuando la precariedad del empleo figura entre las principales preocupaciones de organizaciones y gobiernos, las cooperativas se constituyen en un valor seguro para las personas trabajadoras".

El 8% del PIB vasco

Según ha afirmado, estas entidades "resisten mejor las recesiones y las pandemias", y además "crean empleo de mayor calidad" y son "receptoras netas de talento". Además, ha asegurado que el cooperativismo vasco "ha alcanzado un nivel de madurez importante, fruto del trabajo de miles y miles de personas a lo largo de los años".

En este sentido, ha recordado que en la actualidad hay 1.400 empresas cooperativas en Euskadi, que mantienen más de 60.000 empleos directos y que suponen el 8% PIB vasco.

Por su parte, la presidenta de KONFEKOOP, Rosa Lavin, ha señalado que las entidades del tejido cooperativo vasco "ha demostrado desde los inicios que son agentes sociales y económicos, igual que lo son sindicatos y otras organizaciones empresariales de ámbito mercantil".

"A las empresas cooperativas nos mueve la generación de riqueza, la cohesión social y el bienestar de la ciudadanía", tras lo que ha afirmado que estas entidades "son parte de las soluciones a los retos que tenemos como sociedad".

Entre los desafíos que se han de afrontar, ha citado la transición energética y el cambio climático, los retos tecnológicos y digitales, la innovación y la consecución de una sociedad "más equilibrada, más cohesionada y más justa". 

Menor desigualdad  

Asimismo, ha afirmado que las empresas cooperativas contribuyen a la cohesión social y a la mejora del desarrollo económico. "Allí donde hay cooperativas hay menos desigualdad y hay mayor cohesión social", ha señalado.

Lavín ha afirmado que el cooperativismo "mantiene su mano tendida" a la Administración para colaborar frente a los retos que afronta el mundo del trabajo, "aportando ideas y soluciones que ayuden a diseñar las políticas de empleo del futuro".

Por su parte, el catedrático de Derecho Internacional de la UPV Juanjo Álvarez y la catedrática de Derecho del Trabajo de la UCLM Luz Rodríguez han intervenido en un debate en el que han coincidido en la oportunidad que ofrece el impulso de la nueva Ley Vasca de Empleo "para que las empresas cooperativas puedan participar en los órganos donde se definen y deciden las políticas de empleo".