El diputado general de Álava, Ramiro González, aseguró ayer que el territorio contará con unos Presupuestos el año que viene que atiendan el momento actual de incertidumbre y que protejan a las familias. Entrevistado en Radio Vitoria, el máximo representante de Álava ha lamentado la “batalla” que se está produciendo fuera de Euskadi por atraer empresas de otras comunidades con anuncios de bajada de impuestos y ha asegurado que, al contrario, desde la CAV el trabajo se centra en dotar de estabilidad a la fiscalidad.

En este sentido, confirmó que habrá una nueva deflactación del IRPF, como anunció el lehendakari el pasado jueves. La medida, ha señalado, “pretende compensar el alza de los precios, las dificultades para hacer frente a la cesta de la compra” de la ciudadanía por lo que el 14 de octubre se abordará en el Consejo Vasco de Finanzas a fin de estudiar cómo hacer posible esa deflactación sin perjuicio del mantenimiento de los servicios sociales.

Por otro lado, preguntado por si en Araba en estos momentos hay una carencia de suelo industrial para que puedan llegar nuevas firmas al territorio, Ramiro González aseguró que en Arasur, Jundiz y el Parque Tecnológico de Álava reside la oferta actual. Otra cosa, matizó, son las grandes parcelas, donde ha reconocido, sí puede haber una carencia. “Hay empresas que no han encontrado esas grandes parcelas o les ha costado encontrarlas”, dijo. En todo caso, ha insistido en que el crecimiento empresarial en Araba está siendo “muy, muy fuerte” en los últimos años.

Energía eólica

En lo que respecta a los parques eólicos previstos para Araba, la Diputación se encuentra a la espera de ver qué deciden hacer los cinco ayuntamientos afectados por el parque de Azaceta y el de Oion con respecto al planificado en Labraza. En ambos casos, se debe realizar un plan especial que asumirá el ente foral de no consensuarlo entre ellos.

“Lo que quiero trasladar es que en ambos parques se está cumpliendo toda la legalidad. Tanto la ambiental como la urbanística. Lo que necesitamos es que avancen rápido porque es evidente que necesitamos generar energías limpias”, insistió para añadir que confía en que la proximidad de las elecciones de 2023 no entorpezca la posibilidad de un acuerdo.

Sobre el parque en Aramaio, a propuesta de una empresa noruega, el diputado general de Álava aclaró que se está pendiente de la llegada de una petición para la instalación de una torre de medición que sirva para evaluar el viento en la zona. “Todavía no hay un proyecto firme para construir un parque sino un paso previo para la instalación de una torre de medición”, concluyó. l

Viñedos de Álava

“El consejo del rioja se equivoca”

Reflexión. El diputado general de Álava recordó ayer que el modelo que defiende el ente foral con respecto a la comarca vitivinicola de Rioja Alavesa es que sus bodegas pertenezcan a una Denominación de Origen Rioja Alavesa amparada en el paraguas de Rioja. Sin embargo, consideró que el Consejo Regulador “se está equivocando” al tratar de frenar el deseo algunas bodegas alavesas de diferenciarse bajo la denonominación Viñedos de Álava. “Está tratando de poner puertas al campo. Hay cada vez una mayor demanda de diferenciación, no sólo de las de Rioja Alavesa, sino también de la propia comunidad de la Rioja”, concluyó.