Vitoria

– El senador del PNV Juan Carlos Medina ha reclamado en la Cámara Alta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que escuche la reivindicación de Rioja Alavesa para posibilitar una denominación específica de los vinos de la comarca, siempre bajo el amparo y el paraguas de la DOC Rioja.

En su intervención reclamó que “ya que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja no está escuchando a Rioja Alavesa, pedimos que por lo menos sí lo haga su Ministerio”, habida cuenta de que la decisión final pasa por el Ejecutivo central.

En la sesión de control al Gobierno celebrada este martes, Medina trasladó al ministro Luis Planas que el acuerdo adoptado la semana pasada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja de modificar su pliego de condiciones y estatutos –exigiendo exclusividad a los productores que lo integran a la hora de comercializar sus uvas o mostos, con la penalización de quedar fuera de la DOC Rioja durante al menos un año quienes lo compaginasen con otros destinos–, “es una medida pensada para desanimar a aquellos elaboradores que puedan tener la idea de adscribirse a otro tipo de alternativas”, ha evidenciado.

En su pregunta, el senador jeltzale recordó, como se viene haciendo desde hace años desde Álava y desde Rioja Alavesa, que las diferenciaciones zonales ya existen dentro de Denominaciones de Origen que son referentes a nivel mundial, como Burdeos o Borgoña. “No estamos haciendo política partidista, ni tratamos de crear conflicto institucional; tampoco se pretende romper la Denominación, sino que se basa en la escucha y la necesidad de abrir cauces de diálogo y participación que posibiliten la diferenciación para reforzar la marca Rioja Alavesa, posicionarla y aportarle valor y, por ende, poner en valor también la propia DOC Rioja”. Medina destacó el “enorme potencial de crecimiento” de Rioja Alavesa, al tratarse de un modelo de cultivo, trabajo y elaboración de vinos totalmente único, artesanal y diferenciado del resto de las zonas de la Denominación de Origen, dando como fruto vinos de un gran valor y calidad.

“El Consejo Regulador de la DOC Rioja no puede estar permanentemente haciendo oídos sordos a demandas que, si bien es cierto que se expresan de manera clara desde Álava, llegan también desde la comunidad de La Rioja. No se puede estar continuamente adoptando medidas que intenten taponar y amedrentar cualquier vía que suponga abrir la denominación”, como lamentó ante las reacciones que suscita este tema en la comunidad vecina. l