El presidente del ABB del PNV, Jose Antonio Suso, afirmó ayer que hasta finales de octubre, primera semana de noviembre, no se abrirá el proceso interno de elección de cargos para generar las planchas de cara a las elecciones municipales y forales que se celebrarán en mayo de 2023. Y abogó por no dar pábulo a rumores que “no han salido de mi boca ni de la ejecutiva” sobre quienes serán las personas que encabezarán las planchas el año que viene. “Somos un partido con 127 años de historia y sabemos cómo tenemos que hacer las cosas. No vamos a filtrar nunca nada a los medios de comunicación. Vamos a hacer las cosas como las tenemos que hacer”, insistió.

Entrevistado en Radio Vitoria, el máximo exponente jeltzale del territorio aseguró que su intención es alcanzar el mes de diciembre con “los deberes hechos de los candidatos que nos corresponden a la Ejecutiva”. Sobre quienes podrán ser las personas que encabecen las planchas para la Diputación foral de Araba y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el presidente del ABB del PNV recordó que su “deber” en este proceso es el de ser “neutral” . “Yo soy un voto más y aquí quien decide son los afiliados y las afiliadas. Nosotros, como ejecutiva, propondremos los nombres que se consideren, pero se hará cuando haya que hacerlo”, insistió.

Preguntado por el giro que EH Bildu ha mostrado ante la llegada de dos parques eólicos para Araba y Gipuzkoa señaló como “muy positivo” que se haya producido ese cambio para que “podamos plasmar un acuerdo en materia energética en la que estén la mayoría de los partidos vascos y, a partir de ahí, cumplamos con el déficit que tenemos”. “Ojala que la posición pueda ser la misma para el territorio de Álava con los proyectos que tenemos en desarrollo”, insistió

Sobre la argumentación de la izquierda abertzale de que hay un deseo de ‘socializar’ esa generación de energía, el presidente del ABB ha recordado que en el municipio de Ribera Baja, precisamente, ya se está haciendo a través del parque fotovoltáico implantado en Arasur. “No son novedades, pero si eso supone un cambio en la propuesta, bienvenido sea”, dijo.

En clave política, preguntado por la falta de ejecución de las transferencias pendientes, Jose Antonio Suso consideró que, pese a la actitud del Gobierno español, ello no afectará a las relaciones entre PNV y PSE. “Las relaciones son buenas. La ciudadanía pide que nos entendamos. Yo no preveo una peor relación. Las coaliciones que tenemos están funcionando bien. En el cómputo global es un éxito de coalición”, insistió.

Sobre el retraso en la decisión del retraso de la decisión del paso del Tren de Alta Velocidad por el núcleo de Ezkio o Vitoria-Gasteiz, Suso recordó que, pese a lo que se ha afirmado, el tren pasará “siempre” por la capital alavesa por encontrarse en el eje Burgos-Madrid. “Me parece bien que antes de tomar la decisión definitiva se hagan esos estudios medioambientales. Un año de retraso en esta infraestructura no supone gran cosa, aunque ya llevamos bastante demora”, dijo.

Preguntado por la polémica abierta por Vox a cuenta de la petición de la reapertura de la central de Garoña, consideró que en la propuesta hay una intencionalidad claramente mediática por lo que rechazó hacer más comentarios al respecto.