La localidad de Elburgo acogerá el domingo 11 de septiembre la primera edición de la feria del tomate. A lo largo de la mañana habrá una exposición de tomates, una charla sobre lo que aportan a las huertas, un taller de extracción de semillas y una cata. El acto se celebrará en Biolortu, ubicado frente al multiusos Landederra de la localidad. Se trata de un huerto ecológico municipal inaugurado en 2011 con el objetivo de aprender a cultivar el huerto, conocer los árboles del entorno, disfrutar de las plantas, promover la participación de los vecinos del municipio e intercambiar conocimientos y experiencias. El huerto ecológico cuenta con espacios demostrativos con los que trabajar sobre necesidades locales de formación y sensibilización. Así, cuenta con una zona de huerto ecológico con la que se pretende fomentar la producción ecológica en las huertas para autoconsumo común en el municipio. Además, hay un espacio destinado a jardín hortícola con plantas ornamentales, aromáticas y medicinales con el fin de aportar ideas para mantener las zonas verdes en las viviendas de nuevas construcción frente a la tendencia a encementar. Dentro de la parcela municipal se ha habilitado un rincón como vergel con frutales y arbustos comestibles, así como otra zona con árboles de gran porte autóctonos con el fin de recuperar e informar sobre especies de la zona. También cuenta una zona de manantial donde se mostrarán las formas para acumular y aprovechar las aguas pluviales. Desde su puesta en marcha se han llevado a cabo infinidad de actividades participativas donde además de conocimientos los y las vecinas que han participado han establecido relaciones entre ellos, han adquirido un sentimiento de comunidad y de pueblo respetuoso hacia el entorno que los acoge.

La feria del tomate de Elburgo dará comienzo con la 10.30 horas con la recepción a las personas que quieran presentar tomates a la exposición. La apertura oficial de la muestra tendrá lugar a las 11.00 horas con la exposición de los ejemplares de tomate de las viviendas del municipio. Un cuarto de hora más tarde dará comienzo la charla ¿Qué nos aportan las huertas? a cargo de Javi Chaves, de Huerta Esmeralda.

A mediodía dará comienzo un taller de extracción de semillas y una charla sobre las diferentes variedades de tomate de la mano de la Red de Semillas de Euskadi. La feria concluirá con la cata de tomates organizada por Slow Food Araba y el reparto de semillas por parte de la Red de Semillas de Euskadi.

Las propiedades del tomate son tan amplias como variadas. Originaria del continente americano, la planta florece de forma abundante y produce frutos de diversos colores, gracias a la presencia de algunos pigmentos. Actualmente, se cultivan unas cien variedades de tomates que tienden a clasificarse según su tamaño, forma y uso culinario.