Los viajeros que utilizan las líneas de autobús comarcal en el territorio alavés verán aliviados el precio de los billetes en un 50% al utilizar la tarjeta BAT en sus desplazamientos. Tal y como ha reseñado este marte el diputado general de Álava, Ramiro González, se trata de una medida "de carácter temporal" con el objetivo de "incentivar la movilidad compartida" y hacer frente al "alto precio del combustible".

La Diputación alavesa asumirá por el momento el coste que suponga esta iniciativa a la espera de conocer la cantidad asignada por el Gobierno de España y el Gobierno Vasco. "Es una decisión política ya tomada", ha asegurado al respecto González.

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre

Esta medida extraordinaria y coyuntural se aplicará desde el próximo 1 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre de este mismo año.

El Consejo de Gobierno foral ha aprobado este martes la implantación de esta reducción de las tarifas BAT en las líneas de Alavabus agrupadas en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa; las líneas Vitoria-Gasteiz / Miranda de Ebro, Vitoria-Gasteiz / Durango y Bilbao-Logroño; y todas las líneas del servicio de transporte comarcal que conectan los pequeños núcleos rurales y las cabeceras de comarca.

Así, el precio del billete ordinario de un trayecto entre Vitoria y Llodio pasará, con la tarjeta BAT, de costar 3,48 euros a 1,74; mientras que un viaje entre Laguardia y la capital alavesa que hoy tiene una tarifa con la tarjeta BAT de 5,12 euros pasará a costar 2,56 euros. En el caso del transporte comarcal, cuyos trayectos tienen un precio unificado actualmente de 1,7 euros, pasará a tener una tarifa BAT de 0,85 euros.  

`Move Euskadi'

Asimismo, la Diputación ha adjudicado a la empresa Indra Sistemas S.A. el contrato para la generación e intercambio de datos avanzados de las líneas de transporte interurbano Alavabus y servicio comarcal por un valor de 151.715 euros.

La adjudicación del contrato se enmarca en la iniciativa `Move Euskadi' que integrará a todo el transporte público de Euskadi en una aplicación digital para dispositivos móviles. A través de esta nueva aplicación, se podrá conocer toda la movilidad de Euskadi de forma integrada.

El Gobierno Vasco lidera esta iniciativa que cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

Ayudas al transporte

La Diputación alavesa destinará en total 2,3 millones de euros en ayudas a los profesionales autónomos y las empresas alavesas del sector del transporte en el marco del programa del Gobierno de España para mitigar el impacto del aumento del precio de los combustibles

El Consejo de Gobierno foral ha aprobado nueve solicitudes de ayudas por valor de 139.800 euros que se suman a las 916 solicitudes aprobadas el pasado 24 de mayo. Al igual que en el caso de las ayudas a las gasolineras, la Diputación tramita y abona las cuantías y, posteriormente, recibirá la compensación correspondiente por parte del Estado.

Subvenciones

Las subvenciones están dirigidas a profesionales autónomos y empresas privadas del sector del transporte de personas y mercancías (taxistas, titulares de vehículos para su alquiler con conductor, empresas de transporte de viajeros a través de autobuses, ambulancias, y autónomos y empresas dedicadas al transporte de mercancías).

La cuantía de las ayudas depende del número y tipo de vehículo explotado por el profesional o empresa beneficiaria: la ayuda por camión es de 1.250 euros, por furgoneta 500 euros, por autobús 950 euros, por taxi y VTC 300 euros, y por ambulancia 500 euros.  

El Gobierno de España aprobó el pasado mes de abril un paquete de medidas de apoyo al sector del transporte para mitigar el impacto del aumento del precio de los combustibles, entre las que figuran ayudas directas a autónomos y empresas.