La Diputación Foral de Álava aplicará desde el 1 de septiembre un descuento adicional del 50% en la tarjeta BAT monedero en cualquiera de sus modalidades en el transporte foral. Esta medida extraordinaria y coyuntural, que finalizará el 31 de diciembre de este año, beneficiará a las personas usuarias de las línea de Alavabus y del servicio de transporte comarcal.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, el socialista Carlos Ibarlucea, explica que esta medida persigue “aliviar el gasto de las familias alavesas en una coyuntura complicada marcada por el alza del precio de productos y servicios y, especialmente, de la energía; fomentar el transporte público como alternativa al vehículo privado y avanzar así hacia una movilidad más sostenible reduciendo las emisiones de CO2 que provocan el efecto invernadero”.

Además, espera que este descuento atraiga a nuevas personas usuarias al transporte foral. “Confiamos en que muchos de ellos descubran sus ventajas y continúen utilizando Alavabus y el transporte comarcal en el medio y largo plazo”, añade.

El descuento adicional del 50% se aplicará sobre el precio de las tarifas BAT vigentes, que ya ofrecen un ahorro del 20% sobre el precio del billete ordinario. Como ejemplo, “el trayecto entre Vitoria y Llodio pasará de 3,48 a 1,74 euros, mientras que un viaje entre Laguardia y Gasteiz, que hoy tiene un precio con la tarjeta BAT de 5,12 euros pasará a costar 2,56 euros”, detalla Ibarlucea.

Igualmente, el transporte comarcal, cuyos trayectos tienen un precio unificado actualmente de 1,7 euros, pasarán a tener una tarifa BAT de 0,85 euros.

Descuento con la BAT

Este descuento se va a aplicar exclusivamente a los precios de la tarjeta BAT monedero, ya que las tarifas de los billetes ordinarios se mantendrán sin cambios, en el marco de las medias impulsadas por el Gobierno de España para bonificar los bonos y títulos multiviaje de los medios de transporte público que operan las distintas instituciones públicas.

El gobierno foral aprobará en los próximos días formalmente esta medida, tras confirmar que la tarjeta BAT es título multiviaje a efecto de la orden ministerial de 15 de julio de 2022 que regula las ayudas al transporte urbano e interurbano, del Real Decreto-ley 11/2022. El impacto presupuestario de la media será compartido entre Gobierno central, la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco.

El descuento adicional del 50% beneficiará a las personas usuarias que hagan uso de la tarjeta BAT en todas las líneas de Alavabus, con la única excepción de la línea de largo recorrido entre Bilbao y Pamplona.

Y en todas las líneas de transporte comarcal que conectan los pequeños núcleos rurales de Álava con sus cabeceras de comarca o localidades de referencia donde se localizan los servicios básicos: educación, sanidad, instalaciones deportivas, comercios, transporte, etc.

Transporte y energía

Subraya la institución foral alavesa que esta medida coyuntural es “congruente” con las líneas estratégicas que guían la acción de la Diputación y de las administraciones vascas en materia de movilidad, entre ellas la Estrategia Climática de Álava 2050 y el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi, que buscan una mayor participación de los modos colectivos en la movilidad, un menor uso del vehículo particular y un descenso en el consumo energético y las emisiones del sector del transporte.

En este sentido, el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad asegura que “vamos a continuar trabajando a medio plazo para fomentar el uso del transporte público a través de nuevas ventajas y tarifas especiales para los usuarios asiduos a través de bonos mensuales y de la puesta en marcha de tarjetas BAT personalizadas. Estamos analizando diferentes opciones tarifarias y tecnológicas”, avanza.

Los datos

Líneas con descuento

Línea 1 Vitoria/Zigoitia

Línea 2 Vitoria/Aramaio

Línea 3 Vitoria/Arrasate

Línea 4 Vitoria/Narbaiza

Línea 5 Vitoria/Alegría/Araia

Línea 6 Vitoria/Santa Cruz/Estella

Línea 7 Vitoria/Lagrán

Línea 8 Logroño/Oion/Laguardia

Línea 9 Vitoria/Logroño

Línea 10 Logroño/Haro

Línea 11 Logroño/Villabuena

Línea 12 Vitoria/Haro

Línea 13 Vitoria/Nanclares/Bóveda

Línea 14 Vitoria/Murgia/Izarra

Línea 15 Vitoria/Amurrio/Llodio

Línea 16 Artzin./Amurr./Llod./Okon.

Línea 17 Bilbao/Logroño

Línea 18 Vitoria/Durango

Línea 19 Vitoria/Miranda de Ebro

Lote 2 Amurrio/Respaldiza

Lote 3 Amurrio/Orduña

Lote 4 Aramaio

Lote 5 Izarra/Murgia

Lote 6A Legutio/Otxandio

Lote 6B Legutio/Durana/Vitoria

Lote 7 Dulantzi/Elburgo/Azilu

Lote 8A Dulantzi/Agurain

Lote 8B Salvatierra/Ozaeta

Lote 9A Salvatierra/Gordoa/Araia

Lote 9B Salvatierra/S. Román/Araia

Lote 10 Kuartango

Lote 11A Valdegobía oeste

Lote 11B Valdegobía este

Lote 12 Pobes

Lote 13 Iruña Oka

Lote 14A Miranda/Lantarón

Lote 14B Miranda/Zambra./Berantev.

Lote 15A Miranda/Ribabellosa/Armiñ.

Lote 15B Puebla de Arganz./Armiñón

Lote 16 Treviño este

Lote 17 Treviño oeste

Lote 18 Maeztu

Lote 19A Campezo

Lote 19B Campezo/Bernedo

Lote 20 Peñacerrada

Lote 21 Bernedo

Lote 22 Laguardia/Hospital de Leza