El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación de Álava va a invertir 140.001 euros en la modernización y mejora de los recursos turísticos de las distintas comarcas del territorio con el objetivo de potenciar la competitividad del destino y los servicios que pone a disposición de las personas viajeras.

“Invertimos para modernizar las infraestructuras turísticas de Álava y crear otras nuevas que potencien nuestra competitividad y atractivo como destino de naturaleza, patrimonio y enogastronomía. Un destino que ofrece cada vez más servicios y experiencias a las personas viajeras que eligen nuestra tierra para disfrutar de su tiempo de ocio”, indica la diputada Cristina González.

Esta inversión se vehiculiza a través de una convocatoria de ayudas públicas a las cuadrillas para apoyar al sector turístico tras dos años marcados por la pandemia y las restricciones de movilidad. Las instituciones comarcales presentaron diferentes propuestas de actuación que serán financiadas en su mayor parte a través de esta línea de subvenciones.

“Primamos a través de este esfuerzo inversor proyectos que mejoren la accesibilidad de nuestros recursos y favorezcan la desestacionalización de la llegada de personas viajeras a largo de todo el año. Con estas inversiones queremos también impulsar el turismo de forma equilibrada en todas las comarcas alavesas”, señala la titular del área.

Los proyectos financiados son variados y van dirigidos a renovar, colocar nuevas señales, rutas de senderismo y recorridos en BTT; acondicionar y mejorar los servicios ofrecidos a visitantes en espacios naturales; diseñar e instalar nueva información turística mediante paneles y adecuar museos. La Diputación financia el 80% de la inversión.

Entre los proyectos financiados figura el diseño e instalación junto a la casa del Parque Natural de Aizkorri-Aratz de un panel con información turística con los principales recursos y atractivos turísticos de la Llanada. Se trata de un punto de entrada de visitantes y el panel ayudará a dar a conocer dichos atractivos. Esta intervención se completará con la renovación del panel turístico de Elburgo.

Otro de los proyectos impulsados con financiación foral es la adecuación del espacio natural denominado Nacedero de Kripan, situado en plena sierra de Toloño y muy próximo al municipio del mismo nombre, con el fin de mejorar su accesibilidad e instalaciones, y dotarle de paneles y señalética de información turística.

Esta intervención consistirá en arreglar la fuente, reparar las diferentes mesas y asadores y mejorar todo el suelo de este espacio natural; adecuar el camino de acceso mejorando el firme y colocar un cartel dando a conocer otros espacios similares en Rioja Alavesa. Se quiere así generar una ruta de parques comarcales para el turismo familiar.

Dicho espacio se encuentra, además, en el Camino Ignaciano, tramo entre Kripan y Elvillar, con lo que su mejora lo convertirá en un espacio de esparcimiento para las y los senderistas que estén realizando este camino histórico ligado a Ignacio de Loyola. La señalización de una red comarcal de senderos en la Cuadrilla de Ayala es otro de los proyectos impulsados.

Más reservas de última hora

“2022 está siendo el año de la recuperación del turismo después de dos años muy complicados debido a la pandemia y las restricciones de movilidad. Hemos cerrado así el primer semestre del año con unos datos de entradas y pernoctaciones un 100% superiores a las de 2021 y similares a las registradas en prepandemia en 2019”, valora Cristina González. “También se está confirmando la recuperación del mercado internacional: una de cada cuatro personas que nos visitaron entre enero y junio fueron extranjeras”, añade.

Por eso, la Diputación afronta la temporada de verano con buenas perspectivas. “Las reservas en agroturismos están en niveles superiores a los de 2019 y los datos que nos lleguen de los hoteles son también buenos, si bien es cierto que se percibe desde hace tiempo un cambio de hábito con un mayor peso de las reservas de última hora”.