Según las predicciones de los expertos, este lunes será el día más caluroso de toda la ola de calor con temperaturas que superarán los 41 grados en parte del territorio alavés. Un colofón final, ya que la entrada de una galerna desde la costa al interior hará bajar bruscamente las temperaturas a partir de la noche y, tras pasar una madrugada tropical, la próxima se anuncia con baremos más cercanos a los 20 grados.

A pesar de descender la temperatura, los termómetros marcarán mañana martes guarismos máximos por encima de los 30 grados.

De alerta roja a naranja

Álava se mantiene durante todo la jornada de hoy en alerta roja por calor extremo y gran riesgo de incendios. Eso quiere decir que se mantiene la prohibición de cosechar y utilizar maquinaria agrícola, circular con vehículos de combustión fuera de pistas asfaltadas, así como la realización de barbacoas y el lanzamiento de objetos pirotécnicos durante las 24 horas del día.

Peligro máximo con especial atención en la zona de transición y en el eje del Ebro, puesto que las temperaturas aumentarán todavía un poco más, debido a la predominancia del viento de componente sur. La mayor intensidad del viento, unida a la sequedad de la vegetación y a la falta de humedad disparan el peligro de que se ocasionen fuegos.

Una alerta que varía para este martes, días en el que se espera que bajen las temperaturas, pero las extremas condiciones vividas hacen que se sustente el riesgo de incendios en la provincia. Una alerta que tal y como ha confirmado el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, pasará a nivel naranja.

No escapa el territorio alavés al peligro de que se ocasiones fuegos por las condiciones del terreno. Así, este martes se mantendrán las actuales restricciones, pero se limitarán de 13.00 a 21.00 horas.

Situación tensa

La provincia está sorteando por el momento los momentos más duros de calor. Ayer se declaró un incendio en una finca de cereal de Hueto Arriba que rápidamente fue controlado, mientras que la noche del sábado ardió una hectárea del monte en otro fuego en el municipio de Valdegovía.

A estos dos pequeños incendios se suman otra decena producidos a lo largo de la pasada semana por diferentes puntos del territorio: Mendoza, Garaio, Mendiola, Etura, San Román de San Millán, Lapuebla de Labarca y Villaluenga.