La ola de calor extrema que asola a Álava estos días se intensifica durante la jornada de hoy en la que se esperan temperaturas máximas de 41 grados en la zona de Rioja Alavesa y de 40 en el resto del territorio. Según los meteorólogos, el mercurio alcanzará su momento más álgido. Las temperaturas aumentarán todavía un poco más, debido a la predominancia del viento de componente sur que mantendrá la alerta roja durante todo el lunes debido al riesgo de incendios forestales, con especial atención en la zona de transición y en el eje del Ebro. La mayor intensidad del viento, unida a la sequedad de la vegetación y a la falta de humedad disparan el peligro de que se ocasionen fuegos.

El fuego no ocasionó ninguna afección personal . | FOTO: PILAR BARCO

Precisamente, este cóctel es el que provocó ayer un susto en la localidad de Hueto Arriba al declararse un incendio en una finca de cereal poco antes de las 17.00 horas. Bomberos de Vitoria y Álava con la colaboración de vecinos y agricultores consiguieron controlar el fuego y evitar que las llamas se propagaran mediante cortafuegos. Los Bomberos lograron estabilizarlo en poco tiempo sin “afecciones sobre edificaciones ni personas”, tal y como confirmó el Departamento municipal de Seguridad Ciudadana al DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Se estima que las llamas han podido afectar a unas ocho hectáreas del terreno en una causa “aún por determinar”.

Cualquier ayuda es buena para sofocar el calor. | FOTO: PILAR BARCO

La noche del sábado también tuvo su sobresalto. Los Bomberos Forales de Álava tuvieron que intervenir en un pequeño incendio generado en la localidad de Caranca, en el municipio de Valdegovía. En media hora quedó el fuego controlado, pero los bomberos permanecieron de madrugada en la zona para refrescar el terreno y evitar que las llamas se reavivarán. El fuego se inició a través de una pequeña chispa generada tras pegar la antena de una cosechadora con los cables de una línea de Iberdrola. Ardió ladera arriba y provocó un pequeño incendio que ha quemado alrededor de una hectárea de monte. La parcela afectada estaba cubierta de vegetación de bosque bajo y el incendio no conllevó el desalojo de viviendas.

Durante las 24 horas de hoy se mantiene las prohibición de cosechar y utilizar maquinaria agrícola, circular con vehículos de combustión fuera de pistas asfaltadas, así como la realización de barbacoas y el lanzamiento de objetos pirotécnicos.

El martes mejora

Los expertos vaticinan que la ola de calor concluirá mañana en Euskadi, ya que la entrada de una galerna desde la costa al interior hará bajar bruscamente las temperaturas. Aún así, continuarán en vigor los avisos por riesgo de incendios forestales en Álava, entre las 13.00 y las 21.00 horas, bajando el nivel de emergencia del nivel rojo a la alarma naranja por lo que el riesgo de incendios todavía será elevado.

Por otra parte, el viceconsejero de Seguridad informó ayer en EITB de que 24 personas habían sido trasladadas a hospitales del País Vasco, afectadas por la ola de calor.

Datos

42,9º

Máxima en Álava. Las estaciones de Euskalmet en Gardea, en Laudio, y en Saratxo, en Amurrio, alcanzaron ayer esta temperatura, la máxima a la que se llegó ayer en Euskadi.

40º

Abetxuko. La estación de Euskalmet en Abetxuko llegó ayer a los 40ºC; la de Páganos, a 39º; la de Espejo, a 41,4º, y la de Zambrana, a 41,7º. Kanpezu alcanzó los 41,3º y en Nanclares el termómetro avanzó hasta los 40,6º.