La alcaldesa del pequeño municipio de Iruraiz-Gauna, Susana Díaz de Arcaya Cubillo, falleció el pasado domingo víctima de un cáncer, lo que ha sumido a la comarca de la Llanada en una gran tristeza y consternación.

Díaz de Arcaya falleció el domingo a los 48 años de edad. Natural de Erentxun, era diplomada en Ciencias Empresariales, tenía una dilatada trayectoria en el mundo de la abogacía. En los últimos años ha sido alcaldesa de Iruraiz-Gauna, municipio de la Llanada oriental con algo más de 500 vecinos repartidos en 11 poblaciones.

La noticia de su fallecimiento ha corrido como la pólvora, provocando una gran consternación por lo inesperado. La noticia ha sumido en una gran tristeza entre todos aquellos que le conocía y entre sus compañeros del Partido Nacionalista Vasco. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que "se nos ha ido una mujer que se esforzaba por hacer la vida más fácil a sus vecinos". Tantos los alcaldes y alcaldesas de los diferentes ayuntamientos que conforman la Llanada Alavesa como otros como el primer edil de Vitoria-Gasteiz han “lamentado” su pérdida.

"Se nos ha ido una mujer que se esforzaba por hacer la vida más fácil a sus vecinos"

Ramiro González - Diputado general de Álava

“Peleó por sus principios desde el principio hasta el final”, señalan apenados sus familiares. Durante sus años como máxima mandataria municipal en Iruraiz-Gauna de lo que más orgullosa estaba era de “ser alcaldesa de su municipio”.

Querida en el municipio

Díaz de Arcaya ha estado peleando contra su enfermedad durante los últimos años, sin dejar de lado sus compromisos municipales en el ayuntamiento del que dependen las localidades de Alaiza, Azilu, Erentxun, Ezkerekotxa, Gauna, Gazeo, Guereñu, Gazeo, Jauregi, y Trokoniz.

Muy querida en la zona, Díaz de Arcaya ha luchado por la unión municipal de las diferentes localidades que conforman Iruraiz-Gauna. Además se ha volcado en escuchar a sus vecinos y vecinas. Entre sus últimas actuaciones destaca la reforma integral de la casa consistorial con el objetivo de solucionar los graves problemas de accesibilidad, uso y habitabilidad existentes en el edificio.

Susana Díaz de Arcaya Cedida

Además ha llevado a cabo diferentes iniciativas para mantener vivas las tradiciones en el propio municipio como el reparto en las pasadas navidades de cestas con productos para elaborar compota repartidas entre los y las mayores de 60 años del municipio. “Queremos que en Iruraiz-Gauna esta Navidad todas nuestras cocinas huelan a compota”, explicaba entonces la alcaldesa.

El funeral tendrá lugar este martes a las 19.00 horas en la iglesia parroquial de San Andrés de Erentxun.