Diversos colectivos sociales se han unido para crear sinergias y elaborar anualmente un informe que analice las vulneraciones de los derechos de la sociedad alavesa. Bajo esta premisa nace el observatorio DeScAraba, las siglas que dan cabida a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales del territorio alavés.

La librería Zuloa acogió ayer por la tarde la presentación de esta iniciativa que aglutina a asociaciones que trabajan el aspecto social desde diferentes prismas como el de las personas mayores, la inmigración, el acceso a la vivienda, los medios culturales o el ámbito de la discapacidad, entre otros.

El escritor Juan Ibarrondo explicó que su objetivo es “trabajar en red” para poner freno a “los recortes” que ha experimentado el territorio en los últimos años en materia social.

Entre sus objetivos inmediatos, se encuentra la edición de un informe anual sobre la situación de los derechos sociales en Álava para “denunciar los casos especialmente graves” y realizar propuestas para mejorar su efectivo cumplimiento, adaptado a la realidad alavesa.

El observatorio DeScAraba, que pretende ser un órgano independiente y plural, basado en la metodología propia de la legislación internacional de Derechos Humanos, se mira en el espejo del Observatori Desc de Barcelona con quien lleva años trabajando conjuntamente para desmontar “la percepción devaluada” de los derechos sociales frente a otros derechos fundamentales como los civiles, políticos y patrimoniales.

“Queremos poner el foco en los incumplimientos del derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la salud, a la alimentación y al ambiente sano con asociaciones que trabajan a pié de calle y conocen las diferentes problemáticas”, expuso Ibarrondo.

El objetivo, además de realizar estudios e informes, es ser “altavoz de las problemáticas” que constatan día a día los colectivos del ámbito social y plantear propuestas de mejora en los derechos sociales. Todo desde un punto de vista de la legislación internacional y con la voluntad de colaborar con las instituciones alavesas.

Actividad Palpable

Como primera actividad ya palpable, el Observatorio presentó ayer el libro Derechos sociales, derechos de primera, fruto de una recopilación de las ponencias presentadas en las Jornadas Desc que la iniciativa llevó a cabo el pasado año en Vitoria. Un proyecto que nació en 2021 de mano de la Asociación vasca Pro Derechos Humanos, Argituz, y que ahora se plantea nuevos pasos y retos mayores.

El acto contó con la participación de personas relevantes del ámbito de la defensa de los derechos humanos como el ex alcalde José Ángel Cuerda, la jurista Miren Ortubay o el director de la cátedra de DDHH de la UPV, Jon Mirena Landa.

Detalles

  • El Observatorio DeScAraba aglutina a diversos colectivos del ámbito social alavés con el objetivo de ser “altavoz” de las vulneraciones de derechos sociales.
  • La iniciativa emitirá un informe anual sobre la situación de los derechos sociales en Araba, así como propuestas para mejorar su efectivo cumplimiento, adaptado a la realidad alavesa.
  • El Observatorio presentó el libro ‘Derechos sociales, derechos de primera’, fruto de una recopilación de las ponencias presentadas en las Jornadas Desc que la iniciativa llevó a cabo el pasado año en Vitoria.