El polígono Okiturri, en el municipio de San Millán, contará a partir de septiembre con una sala de sacrificio de aves y conejos en la Llanada Oriental. La pasada semana se firmó el acuerdo de compra entre la empresa italiana Self Globe, Lautadan Bertan S.Coop de productores y la ADR Lautada. Se trata de una estructura modular fabricada en Monte de San Martino con la certificación europea que servirá de matadero para pequeñas aves.

En el año 2017 la ADR Lautada realizó un proceso participativo para detectar las necesidades del sector primario de la Llanada Alavesa en materia de transformación de productos agrarios o facilitadoras de labores poscosecha. Entre los resultados obtenidos se constató que el subsector productivo que cuenta con un mayor interés en transformar producto es el de los cárnicos. En concreto, se detectó la necesidad de contar con un matadero de aves, línea que serviría también para conejos. Posteriormente, en 2018, se realizó un estudio de viabilidad que presentaba dificultades de rentabilidad, ya que los gastos indirectos (fijos) y las inversiones eran muy elevadas.

Espacio modular

Tras redefinir la idea, finalmente se opta por un espacio de sacrificio modular adecuado al modelo de cría y a la cantidad de animales que actualmente se sacrifican por parte de las personas productoras de la zona, que ronda los 9.000 aves anuales. Desde la ADR Lautada lo ven como una buena opción para pequeñas producciones y, además, garantiza el cumplimiento de todos los requisitos sanitarios. Y al ser movible, permite su desplazamiento en situaciones de emergencia.

El coste del modular sería de 58.000 euros, más IVA y transporte. También es una nueva tecnología innovadora que puede adaptarse a transformaciones de diversos productos como conservas, elaboración de repostería o elaboración de aceite, entre otros.

Actualmente los productores de pollos de la comarca de Lautada se desplazan hasta la localidad navarra de Tafalla para sacrificar sus animales, cuyo coste total de sacrificio, envasado y viaje asciende a 3,52 euros por pollo.

El Ayuntamiento de San Millán ha cedido el espacio necesario para instalar el módulo que será la sala de sacrificio de aves en el exterior de una nave de su propiedad en el polígono de Okiturri. El módulo tendrá unas dimensiones de casi nueve metros por 2,30 que cumple estrictamente las normas alimentarias, con un pequeño cuarto de baño-vestuario, una zona limpia, una zona sucia y una cámara frigorífica para almacenar el producto terminado.

La puesta en marcha de esta iniciativa va a necesitar personal cualificado por lo que actualmente una decena de hombres y mujeres está llevando a cabo un curso de formación para llevar a cabo el sacrificio, pelado, eviscerado y empaquetado de las aves.

En un inicio y teniendo en cuenta las cantidades que en este momento sacrifican las personas promotoras del proyecto, la previsión es sacrificar el primer año el mismo número de aves que actualmente sacrifican las personas productoras, es decir, el primer año alrededor de 9.000 aves anuales trabajando dos días a la semana a razón de 150 aves por día durante 11 meses al año. En función de los datos obtenidos, se podría aumentar el número de animales sacrificados alcanzando los 28.800 pollos anuales con cinco días de sacrificio en el cuarto año de puesta en funcionamiento del proyecto.

Los impulsores de la iniciativa han establecido un coste del servicio de tres euros por aves para las personas socias y de 3,10 euros por ave para las usuarias. Para la puesta en marcha de la iniciativa es necesaria una inversión de 138.174 euros. El plan de financiación incluye la aportación de un capital propio de 12.000 euros por parte de los tres socios actuales. Además se cuenta con una subvención del Gobierno Vasco de 100.000 euros. El resto llegará por una línea de crédito.